El documento sobre Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe organiza las estrategias para la adaptación al cambio climático desde tres grandes grupos: estructurales/físicas, institucionales y sociales. Sobre este último destaca las medidas de comportamiento como elemento clave para lograr cambios, “la adaptación del comportamiento incluye: la diversificación de los medios de subsistencia, el cambio en las prácticas agrícola y ganaderas, la sustitución de cultivos, la conservación del suelo y el agua, la migración laboral. En este sentido, los incentivos gubernamentales pueden ser una buena manera de fomentar el cambio en el comportamiento humano” (Magrin, 2015, p.28).
Las medidas de comportamiento pueden constituir uno de los motores de la resiliencia social no solo de individuos sino también de otras estructuras que conforman el sistema social-ecológico. En este panorama las medidas de comportamiento y los incentivos pueden mejorar las prácticas para la adaptación al cambio climático sobre todo si se trata de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Las medidas de comportamiento para la adaptación evocan también, la actitud ambiental y el comportamiento ecológico. Lopez, et al. (2014) indican que entre “los antecedentes de comportamiento ecológico se encuentran la actitud (…), esto es, el conocimiento, los valores, la preocupación y las intenciones” (p.191).
Sin duda, conocer desde dónde promovemos las medidas para el cambio del comportamiento humano en un contexto de adaptación nos mostrará las condiciones de asimetrías e inequidades a superar, en donde los incentivos para la adaptación al cambio climático pueden jugar un rol catalizador. Algunos Estados vienen promoviendo programas de incentivos, por citar en el sector agropecuario que también incluyen multas por incumplimiento. En otros, el desarrollo de los incentivos aún es incipiente o se encuentran en proceso de implementación en tanto la aplicación de los incentivos tiene que superar la falta los datos de focalización de beneficiarios, titularidad de los precios, licencias de agua, presupuesto, estructuras de seguimiento, entre otros. La empresa privada también está contribuyendo con incentivos desde sus políticas de responsabilidad hídrica.
A continuación (cuadro N°1), se señalan las medidas de comportamiento y de incentivos para la adaptación al cambio climático, que un grupo de pequeños productores ganaderos vienen aplicando en el Área Protegida del Valle del Lunarejo en Uruguay en el marco del proyecto +Agua+Identidad. También se destaca las evidencias preliminares en la conservación del agua y el suelo en los precios que los productores ganaderos mantienen bajo acuerdos de conservación. Es de mencionar que Las medidas de comportamiento están alineadas al Plan de Manejo del Valle del Lunarejo y cuenta con la participación de las instancias gubernamentales. Los acuerdos de conservación promueven el cambio y/o mejoras de prácticas ganaderas y la conservación del agua, el suelo y el bosque nativo.
Cuadro N° 1. Medidas de comportamiento para adaptarse al cambio climático
Referencias:
- INDRA (2020). Comportamiento de la tasa de infiltración y su relación con parámetros físico – químicos de los suelos como indicadores en la mejora de la conservación del agua, en los lugares intervenidos con el proyecto +agua+identidad. Tranqueras, Rivera. Instituto del Rio Negro (INDRA).
- INDRA (2019). +Agua+Identidad, proyecto de infiltración de agua de lluvia. Tranqueras, Rivera. Alianza Instituto del Rio Negro (INDRA), Avina y Fundación Coca Cola.
- López Miguens, M., Álvarez González, P., González Vázquez, E., & García Rodríguez, M. (2014). Medidas del comportamiento ecológico y antecedentes: conceptualización y validación empírica de escalas. Universitas Psychologica, 14(1), 189-204. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mcea
- Magrin, Graciela (2015). Documento Proyecto Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe. CEPAL, Santiago de Chile. CEPAL, Comisión Europea.