Programa de CETA2020

El Congreso Español de Tratamiento del Agua, CETA2020, reunirá a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua. Representantes de Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales compartirán en esta oportunidad única los planes de infraestructuras hídricas y las inversiones que afrontarán durante los próximos años. Asimismo, el Congreso reunirá en una sesión a los líderes de las principales asociaciones del sector del agua en España.

Por otro lado, CETA2020 acogerá una sesión con representantes de grandes urbes de Latinoamérica, en la que se dará a conocer la situación de sus servicios e infraestructuras, así como las actuaciones previstas para mejorar su cobertura en materia de agua y saneamiento.

Finalmente, el Congreso Español de Tratamiento del Agua, CETA2020, contará con un programa técnico donde se expondrán las últimas tecnologías disponibles, los casos de éxito más relevantes y se debatirá como afrontar los retos de los próximos años. Para ello, decenas de expertos aportarán su visión sobre cuestiones como la financiación, la regulación, el marco normativo, la participación público-privada, la gestión del binomio agua-energía, el papel del agua en la economía circular o la depuración en pequeñas poblaciones.

*Este programa es provisional y está sujeto a cambios

Lunes, 23 de Marzo de 2020

09:00 - 10:00
Inauguración
10:00 - 11:00
Keynote Speakers

CETA2020 arrancará con la presencia de personas influyentes en la industria que compartirán su visión sobre el presente y futuro del tratamiento del agua en España.

Ponentes
Gonzalo Delacámara - Consultor internacional del sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Europea y la OCDE.
Carlos Cosín - CEO de Almar Water Solutions
11:00 - 11:30
Café
Patrocinado por:
ACCIONA
11:30 - 12:00
Administración General del Estado
12:00 - 14:00
Comunidades Autónomas: Planes y Programas en materia de agua

Las principales Comunidades Autónomas españolas expondrán en CETA2020 sus políticas planes y programas en materia de tratamiento de agua. La construcción y renovación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como su financiación, serán protagonistas en las ponencias de altos representantes de las Consejerías responsables en cada autonomía.

Ponentes
Rafael Prieto Martín - Vicepresidente Ejecutivo de Canal de Isabel II
Mireia Mollà Herrera - Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.
Antonio Luengo Zapata - Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia
Miquel Mir - Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears
Teresa Gutiérrez López - Directora de Augas de Galicia
14:00 - 15:00
Comida
15:00 - 17:00
Comunidades Autónomas: Planes y Programas en materia de agua (continuación)
Ponentes
Joaquín Olona Blasco - Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Gobierno de Aragón
Elena Moreno - Viceconsejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco
Nieves Roqueñí Gutiérrez - Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias
Sergio Arjona - Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía
Álvaro Jiménez García - Director General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura
17:00 - 17:30
Café
17:30 - 20:00
Entes Locales y Supramunicipales: Planes y Programas en materia de agua

Las principales ciudades y áreas metropolitanas españolas expondrán en CETA2020 sus políticas, planes y programas en materia de tratamiento de agua. La construcción y renovación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como su financiación, serán protagonistas en las ponencias de altos representantes de empresas municipales y consorcios supramunicipales.

Ponentes
Pedro María Barreiro - Director Gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia
Jaime Palop Piqueras - Consejero Delegado de Emasesa
Jaime Castiñeira de la Torre - Director General de EMALCSA
Carlos Cañavate - Consejero Delegado de Acosol
Mercedes Pino - Directora General de EMALSA
Hassan Mohatar Maanan - Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla

Martes, 24 de Marzo de 2020

09:00 - 09:30
Urbes Latinoamericanas: Planes y Programas en materia de agua. Inauguración

América Latina tendrá un espacio reservado en CETA 2020. De la mano de ICEX y AECID, altos representantes de las entidades responsables de la gestión del agua en grandes urbes y zonas periurbanas y rurales compartirán cuál es el estado de la gestión del ciclo integral del agua y explicarán las políticas y herramientas para resolver los desafíos de los próximos años.

09:30 - 11:30
Planes y Programas en materia de agua en América Latina: Grandes Urbes

Representantes de las principales ciudades latinoamericanas compartirán en CETA2020 su visión sobre la situación actual del tratamiento del agua y las políticas, planes y programas con las que esperan solventar los retos que se presentan en el futuro más próximo.

Ponentes
José Luis Murillo - Gerente General de ESVAL
Richard Acosta - Gerente de Servicios Sur de SEDAPAL
Guillermo Torres - Director Ejecutivo de IDAAN de Panamá
Ernesto Zaldívar - Director de Proyectos para el sector de Agua y Saneamiento de PROINVERSIÓN Perú
Patrocinado por:
ICEX
11:30 - 12:00
Café
Patrocinado por:
Aqualia
12:00 - 14:00
Planes y Programas en materia de agua en América Latina: Zonas Periurbanas y Rurales

Las zonas periurbanas y rurales de América Latina estarán representadas en CETA2020 por profesionales destacados responsables de la gestión del agua que ofrecerán una radiografía de la situación actual del tratamiento del agua y expondrán las políticas, planes y programas con las que resolver el enorme reto de incrementar la cobertura de agua y saneamiento en estas áreas.

Ponentes
Hamlet Otañez - Coordinador UCP INAPA-BID-AECID
Patrocinado por:
AECID
14:00 - 15:00
Comida
15:00 - 16:00
Asociaciones con intereses en el sector del agua: demandas y hoja de ruta

Las principales asociaciones que representan los intereses de los agentes más importantes para la gestión del agua en España se reunirán en CETA2020 para exponer las principales demandas a las administraciones públicas, así como la hoja de ruta que proponen para afrontar los retos de esta nueva etapa política en España.

Ponentes
Fernando Morcillo - Presidente de AEAS
Sergi Martí - Presidente de Aqua España
Manuel Marchena - Presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana
Julián Núñez - Presidente de SEOPAN
16:00 - 17:00
CETA Executive Roundtable

Como colofón a las sesiones del Congreso Español de Tratamiento del Agua, los asistentes podrán disfrutar con una mesa de debate que reunirá a un selecto grupo de directivos de las empresas más relevantes en la gestión del agua en España.

17:00 - 17:30
Café
17:30 - 20:00
Premios iAgua 2020

El Congreso Español de Tratamiento del Agua, CETA2020, acogerá una nueva edición de los Premios iAgua. Por sexta ocasión consecutiva, los galardones más prestigiosos del sector reconocerán la labor de entidades y profesionales en diferentes ámbitos como la excelencia empresarial, las soluciones tecnológicas o la comunicación.

Lunes, 23 de Marzo de 2020

11:00 - 11:30
Café
Patrocinado por:
ACCIONA
11:30 - 12:45
Eficiencia Energética

Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2050 el consumo energético mundial aumentará hasta un 50% debido a la urbanización, la industrialización y la digitalización. El sector del agua debe dar respuesta a esta realidad de forma imperante para lograr ser más eficientes y sostenibles.  

Nuestro sector consume el 4% de la electricidad a nivel mundial, nos encontramos además con infraestructuras que fueron diseñadas para dar respuesta en los escenarios más desfavorables, y no siempre operan en su punto óptimo de eficiencia. Si nos fijamos en uno de sus mayores costes operativos, la electricidad, el potencial de ahorro es muy significativo. Reduciendo el gasto energético conseguiremos mayores sinergias: ahorraremos parte del capital invertido para reutilizarlo en la mejora de las infraestructuras.

CETA2020 acogerá una sesión específica en la que se abordará el estado del arte en esta materia, así como casos de éxito destacados en la aplicación de la tecnología más innovadora para garantizar la eficiencia de los servicios.

12:45 - 14:00
Agua No Registrada

Controlar el Agua No Registrada (ANR) se ha convertido en un problema global que afecta a todas las empresas abastecedoras de agua. El envejecimiento de la red, el aumento de la urbanización y, en consecuencia de la demanda, han convertido al ANR en un auténtico desafío para las distribuidoras. CETA2020 acogerá una sesión específica en la que se abordará el estado del arte en esta materia, así como casos de éxito destacados en la aplicación de la tecnología más innovadora para garantizar la eficiencia de los servicios.

Patrocinado por:
Miya Water
14:00 - 15:00
Comida
15:00 - 17:00
Economía Circular y Reutilización

El sector del agua puede considerarse el paradigma de esta nueva economía. En este sentido, la reutilización del agua es el mejor y el más extendido ejemplo. El desarrollo tecnológico y la eliminación progresiva de barreras económicas y sociales han incrementado las buenas prácticas en la aplicación de agua regenerada.

El avance en la depuración y regeneración han permitido que podamos disponer de agua segura en cantidad y calidad a un precio razonable.

España reutilizó en 2018 unos 268 hm³, alrededor del 7% del agua residual depurada y regenerada. Las comunidades autónomas que generaron un mayor volumen de agua residual reutilizada fueron la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Madrid. Sin embargo, los retos no son menores. El camino hacia una economía circular debe tener sentido único en un país caracterizado por unas condiciones hídricas nada favorables, la presión de sectores tan claves como el turismo y la agricultura y los cada vez más notables efectos del cambio climático.

CETA2020 acogerá una sesión específica en la que se abordará el estado del arte en esta materia, así como casos de éxito destacados en las principales ciudades españolas.

17:00 - 17:30
Café
17:30 - 19:30
Desalación

Desde que en la década de los 60 se pusieran en marcha las primeras plantas en las Islas Canarias, la desalinización se ha expandido de forma constante por toda España con el fin de asegurar la disponibilidad de agua en las zonas con más escasez. Actualmente es el cuarto país en cuanto a capacidad instalada, sólo por detrás de Arabia Saudí, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Según los datos de AEDyR, en la actualidad en España se producen alrededor de 5.000.000 de m³/día de agua desalada para abastecimiento, riego y uso industrial.

CETA2020 acogerá una sesión específica en la que se abordará el estado de la desalación en España, prestando especial atención a la situación de las infraestructuras desarrolladas en el marco del Programa A.G.U.A.

Patrocinado por:
Almar Water Solutions

Martes, 24 de Marzo de 2020

09:30 - 11:30
Depuración

La Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas obligaba a los Estados miembros de la UE a establecer antes de 2006 un tratamiento secundario de todos los vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de más de 2.000 equivalentes habitante, y un tratamiento más avanzado para las aglomeraciones urbanas de más de 10.000 equivalentes habitante en zonas sensibles designadas.

14 años después, España depura un 85% de las aguas pertenecientes a los municipios de más de 2.000 habitantes, y un 65% referido a municipios entre 10.000 y 2.000 habitantes, incumpliendo por ello la mencionada Directiva. Además, amplias zonas del país se enfrentan al reto de la depuración en pequeñas poblaciones, que requiere un enfoque completamente diferente al de las áreas metropolitanas.

Tras el Plan de Saneamiento y Depuración de 1995 y el Plan de Calidad de Aguas: de 2007, las esperanzas están ahora puestas en el nuevo Plan DSEAR que prepara el Ministerio de Transición Ecológica. Las acciones son urgentes para frenar el deterioro de los ecosistemas y la sangría de multas de la Comisión Europea.

En este sesión de CETA2020, representantes de administraciones públicas, empresas y centros de investigación debatirán sobre las soluciones a aplicar para que España cumpla de una vez por todas con sus obligaciones en materia de depuración.

11:30 - 12:00
Café
Patrocinado por:
Aqualia
12:00 - 14:00
La calidad del agua potable

Analizaremos la exigente normativa que cumplen las aguas de consumo suministradas en España, basada en la legislación de la Unión Europea (Directivas 98/83/CE y 2015/1787 relativas a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano). Para ello, contaremos con diferentes expertos de la administración pública, los operadores de servicios de abastecimiento de agua y los centros de investigación especializados en la materia.

14:00 - 15:00
Comida