Agenda 21 y Herramientas de Sostenibilidad

Agenda 21 y Herramientas Sostenibilidad
Duración: 
50 horas
Modalidad: 
Online
Precio: 
157€

Agenda 21 y herramientas de sostenibilidad

Desde la premisa “piensa globalmente actúa localmente”, surgen distintas iniciativas que buscan abordar la solución a los grandes dilemas ambientales desde el entrono más cercano al ciudadano.

El Curso de Agenda 21 Herramientas de Sostenibilidad aborda la dimensión local de la sostenibilidad, acercando al profesional los modelos de gestión que se aplican, tanto desde la Administración pública como desde la iniciativa ciudadana, para enfrentar esos retos clave en la gestión municipal a medio y largo plazo.

Partiendo del conocimiento de la gestión municipal y su incidencia en el entorno, se estudian distintos instrumentos destinados a poner en práctica iniciativas de sostenibilidad local, desde la Agenda 21 Local a modelos alternativos y complementarios de gestión sostenible adaptables a la realidad de cada entidad local.

Objetivos

  • Conocer los aspectos fundamentales de la gestión municipal, los agentes clave y los retos a los que se enfrentan las corporaciones locales en relación con la sostenibilidad.
  • Comprender la importancia de los sistemas de indicadores en la gestión ambiental a escala local.
  • Adquirir los conocimientos básicos relativos a la puesta en marcha iniciativas de Agenda Local 21.
  • Familiarizar al alumno con el marco legal en materia de información ambiental, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
  • Conocer distintos movimientos en relación a la sostenibilidad urbana, desde los puramente institucionales a las alternativas experimentales que se desarrollan actualmente por diversos movimientos ciudadanos.

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.