Ahorro y eficiencia energética

Ahorro y eficiencia energética
Duración: 
100 h
Modalidad: 
Online
Precio: 
408€

ahorro y eficiencia energética

En los últimos años, el ahorro y la eficiencia energética está adquiriendo más importancia y se ha convertido en un gran reto tanto para las administraciones públicas como para las organizaciones privadas, por varios motivos.

En primer lugar, para hacer frente al coste energético en un entorno de precios crecientes de un bien, como es la energía, esencial para el funcionamiento de las instalaciones.

En segundo lugar, para ser coherentes con las políticas nacionales e internacionales de lucha contra el cambio climático.

Y en tercer lugar, para migrar hacia el nuevo modelo de crecimiento sostenible de la sociedad evitando el despilfarro controlando y el gasto de un recurso todavía optimizable.

Es necesario para hacer frente a dicho reto, desarrollar los conocimientos suficientes para llevar a cabo una correcta gestión del recurso energético, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista administrativo y de gestión. Sólo de esta manera se logrará afrontar el reto con garantías de éxito.

Objetivos:

  • Introducir al alumno en el contexto energético actual y dar un repaso a la normativa y legislación existente en el marco del ahorro y la eficiencia energética.
  • Entender el Mercado energético y adquirir nociones prácticas de cómo hacer una buena gestión de la factura de los suministros energéticos.
  • Dar a conocer al alumno las bases de la gestión energética eficientes de empresas e instituciones.
  • Aprender las diferentes técnicas y medidas de ahorro en los edificios y sistemas para las áreas de la iluminación, la climatización y los equipos.
  • Asistir a los alumnos de los diferentes sectores en la adopción de criterios de ahorro y eficiencia energética.
  • Identificar los criterios de calidad, la metodología y los requerimientos de una auditoría energética.
  • Evaluar el entendimiento de los contenidos por parte del alumno adquiridos durante el curso.

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Dirigido a:

Técnicos de medio ambiente, ingenieros, arquitectos, trabajadores municipales y de la Administración Pública, directores, gerentes de proyecto y excepcionalmente a personas no profesionales que tengan interés en desarrollarse en este sector.

 

El acceso a estos programas formativos a través de iAgua implica una descuento del 15% sobre el precio total, incompatible con cualquier otro descuento, promoción o campaña que pueda llevarse a cabo por la entidad que organiza el curso.