Especialista en Gestión Ambiental de Producto

Especialista Gestión Ambiental Producto
Duración: 
260 h
Modalidad: 
Online
Precio: 
977 €

La Gestión Ambiental de las empresas se encuentra en constante evolución. En este momento el análisis de los productos (bienes y servicios) se realiza bajo la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

El enfoque tradicional de corregir sólo la contaminación en el punto de producción resulta insuficiente y puede ocasionar un traslado de los efectos ambientales, de manera que las mejoras obtenidas en la fase de producción se traduce en otros efectos negativos en la fase de uso o de gestión del residuo, que suponen un impacto ambiental mayor que el evitado, si analizamos con una visión global todo el ciclo de vida del producto.

Por ello, a día de hoy, la mayoría de las grandes empresas, de los ámbitos más diversos, han iniciado la mejora de sus productos analizándolos con la metodología del ACV que es la base del Ecodiseño, la Huella de Carbono, la Huella de Agua, la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea, las Declaraciones Ambientales de Producto y el Ecoetiquetado en general. Con estas herramientas de comunicación, las empresas pueden demostrar a la sociedad su compromiso con la sostenibilidad.

En este curso se aprende primero la metodología del ACV y el manejo del software necesario para poder llevar a cabo este tipo de estudios. A continuación se estudia su aplicación en el Ecodiseño, la Huella de Carbono, la Huella de Agua, la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea, las Declaraciones Ambientales de Producto y el Ecoetiquetado en general, materias que se desarrollan con detalle.

En el curso se aprenderá el manejo del software de ACV SimaPro, herramienta indispensable para acometer este tipo de trabajos.

El presente curso se estructura en 4 módulos y pasa revista a todos los puntos importantes relacionados con el Análisis de Ciclo de Vida, las Huellas Ambientales de Producto y el Ecoetiquetado:

Módulo I: Metodología de ACV.

  • En el Módulo I se explican las bases metodológicas del ACV, con numerosos ejemplos que ilustran y hacen más amena la materia. Además se estudia un caso práctico que permite comprender lo que es un ACV completo.

En este Módulo se enseña también el funcionamiento y manejo de SIMAPRO, una de las principales herramientas informáticas que están disponibles para: hacer un Análisis de Ciclo de Vida; abordar una tarea de ecodiseño; y calcular todas aquellas “Huellas” que se apoyan en sus principios metodológicos. Los casos prácticos presiden el aprendizaje y para su realización se cuenta con licencia temporal del programa.

Módulo II: Ecodiseño.

  • En el Módulo II se exponen los conceptos fundamentales del Ecodiseño, que se basa en el enfoque del ACV. Los aspectos metodológicos se complementan con la exposición de las técnicas de ecodiseño aplicadas por grandes compañías mundiales para la mejora de sus productos.

Módulo III: Huellas ambientales de producto (Huella de Carbono, Huella de Agua, Huella Ambiental de la UE).

  • En el Módulo III se estudian las principales “Huellas ambientales de producto”, que se basan en el concepto de Ciclo de Vida y que aplican la base metodológica de ACV estudiada en el Módulo I. En particular se desarrollan la Huella de Carbono de Producto, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea.

Cada edición del curso actualiza el estado de desarrollo de la experiencia piloto de la Huella Ambiental de la UE (2014 – 2016).

Módulo IV: Etiquetado Ambiental. Declaración Ambiental de Producto.

  • El Módulo IV se dedica a explicar los diferentes tipos de Etiquetado Ambiental, que son distintas maneras de comunicar las ventajas ambientales de los productos y, a su vez, constituyen la base sobre la que se sustenta la “Compra Pública/Privada Verde”, fomentada por la Unión Europea, la Administración Española y las empresas privadas importantes.

Se pone especial énfasis en las Declaraciones Ambientales de Producto, que están teniendo un gran desarrollo en estos momentos y son las precursoras de la Huella Ambiental de la UE.

El Módulo se completa con la realización de la DAP de un producto, aplicando el software SimaPro, para el que se cuenta con licencia temporal. En este caso se aplicará también la metodología de evaluación de impacto de la Huella Ambiental de Producto de la UE.

Objetivos:

  • Dar una visión de la problemática ambiental asociada a los productos y servicios.
  • Presentar los fundamentos y la normativa del ACV.
  • Entender las diferentes metodologías de evaluación de impactos de ciclo de vida (EICV).
  • Presentar los principales software disponibles de ACV y con que BBDD y metodologías de EICV trabajan.
  • Aprender a realizar en la práctica un ACV de producto o proceso.
  • Comprender los conceptos y actividades asociados al ecodiseño, así como su gestión y control.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para integrar el proceso de ecodiseño y su gestión dentro de un sistema de gestión ambiental o de la calidad, utilizando como referencia los requisitos de la Norma ISO 14006:2011.
  • Formar al personal técnico y directivo de aquellas empresas que tengan interés en conocer los diferentes tipos de reconocimientos ambientales disponibles y que deseen tener la capacidad técnica para poder elegir entre aquellos que mejor se adapten a los objetivos de su empresa y las características de sus productos.

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

El acceso a estos programas formativos a través de iAgua implica una descuento del 15% sobre el precio total, incompatible con cualquier otro descuento, promoción o campaña que pueda llevarse a cabo por la entidad que organiza el curso.