Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Contaminación del Suelo y de las Aguas Subterráneas

Contaminación Suelo y Aguas Subterráneas

Solicita información a ISMedioambiente

Modalidad: 
Online
Duración: 
80 horas
Fechas: 
De 13/02/2019 hasta 05/04/2019
Precio: 
340,00 €

Presentación

Desde los distintos tipos de fuentes y contaminantes hasta las posibles medidas correctoras que han de servir para recuperar el suelo contaminado, el Curso de Contaminación del Suelo y de las Aguas Subterráneas pretende facilitar al alumno las herramientas técnicas necesarias para favorecer un desempeño profesional en el sector, mediante el análisis de la legislación ambiental de aplicación y la resolución de ejercicios prácticos.

El curso, con un claro enfoque práctico, proporciona las herramientas de diagnóstico necesarias para evaluar la calidad del suelo y las aguas subterráneas ante episodios de contaminación puntual de origen industrial, aborda estrategias y técnicas para la planificación del muestreo, presenta los conceptos básicos para aplicar la metodología del análisis cuantitativo de riesgos (ACR) y perfila las principales tecnologías disponibles para la recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminados.

Además, el presente curso establece el marco normativo aplicable a los emplazamientos industriales, activos o abandonados, tanto en el marco general de suelos contaminados como en el de tramitación de la Autorización Ambiental Integrada.

Objetivos

  • Determinar focos, efectos y problemática de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas.
  • Identificar requisitos legales en aplicación del Real Decreto 9/2005 sobre suelos contaminados y normativas afines, incluido el análisis de contenido mínimo del Informe Preliminar para actividades afectadas.
  • Estudiar las metodologías existentes en la realización de inventarios y la planificación de muestreos.
  • Analizar tecnologías de recuperación de suelo y agua subterránea contaminados.
  • Desarrollar casos prácticos relacionados con la evaluación cuantitativa y cualitativa de riesgos y la aplicación de medidas preventivas y correctoras.

Características

Dirigido a: Estudiantes y trabajadores/as cualificados interesados en conocer no sólo la legislación existente en materia de Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas sino el modo en que abordar los informes de situación según el Real Decreto 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, así como los nuevos requisitos relativos al control de la contaminación de suelos y aguas subterráneas en el proceso de tramitación de la Autorización Ambiental Integrada derivados de la Ley 5/2003, que modifica la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, y su Real Decreto 813/2013 de desarrollo.

Colabora: Inngenio, Gestión de la Innovación.

Lugar de impartición: Campus Virtual ISM

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Profesorado

Gaspar Baleriola Sánchez

Director Técnico de Inngenio, Gestión de la Innovación. En los últimos años ha participado en proyectos de recuperación de suelos contaminados mediante tecnologías in-situ, caracterización de episodios de contaminación de suelos y aguas subterráneas, estudios de recuperación de emplazamientos degradados por vertidos, y análisis de riesgos ambientales y para la salud humana.

Programa

Descarga del Dossier del curso