Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Técnico en Gestión de Ecosistemas de agua dulce. Control y evaluación del estado ecológico

Técnico Gestión Ecosistemas agua dulce. Control y evaluación estado ecológico

Solicita información a ISMedioambiente

Modalidad: 
Online
Duración: 
120 horas
Fechas: 
De 30/01/2019 hasta 12/04/2019
Precio: 
380,00 €

Presentación

El agua no solo es la base de la vida en la tierra, si no que su existencia o ausencia condiciona el desarrollo económico de un país. Pero la cantidad no lo es todo. La calidad de las aguas continentales marca a menudo grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de una región determinada.

La gestión de la calidad del agua en España es desde hace ya décadas un sector estable en nuestro país, el cual no puede prescindir de la inversión permanente en la gestión y mejora continua del recurso.

En este sentido, existen numerosas empresas dedicadas parcial o íntegramente a su gestión: ingenierías, consultoras, constructoras, empresas de servicios, o la propia Administración, por lo que el nicho de trabajo es sin duda de los más importantes en España.

Prueba de ello es la implantación de la Directiva Marco del Agua en los países de la Unión Europea desde su publicación en diciembre del año 2000. Desde entonces la gestión del agua y su calidad en los países de la Unión Europea ha cambiado radicalmente, merced a la adaptación que los organismos gestores y empresas de servicios han tenido que llevar a cabo para su implantación.

Pero para convertirse en un profesional en este sector es necesario disponer de los conocimientos actualizados, especialmente en lo que respecta al marco normativo, la monitorización del recurso y los parámetros que definen su calidad y las nuevas tecnologías y herramientas aplicables a su control y monitorización.

El curso Técnico en Gestión de Ecosistemas de agua dulce. Control y evaluación del estado ecológicoque el ISM pone a disposición de profesionales del sector o titulados en materias relacionadas con la gestión del agua cumple con estos objetivos.

Objetivos

  • Mejorar el conocimiento de la legislación que aplica a la gestión de la calidad de las aguas continentales en los ámbitos español y europeo.
  • Proporcionar a los alumnos los últimos conocimientos técnicos en el ámbito de la calidad del agua, incluyendo aquellas herramientas imprescindibles para su gestión.
  • Aumentar el grado de especialización de los participantes con el fin de que desarrollen sus carreras profesionales hacia el sector de la gestión integral del agua.
  • Mejorar la formación de los participantes para competir en el mercado laboral de la gestión del agua, establecido en España como uno de los principales nichos de empleo dentro de la gestión del medio ambiente, pero con enormes cuotas de especialización y competitividad.

Características

Dirigido a: Técnicos en ámbitos relacionados con el medio ambiente (biólogos, ingenieros de montes, ambientólogos, etc) y personas con interés en ampliar sus conocimientos en aspectos sobre la calidad y gestión hídrica, así como requisitos y aplicación de la Directiva Marco de Aguas (bases legales, indicadores, monitoreo, índices, caudales ecológicos, estado de las masas de agua, etc).

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación)

Profesorado

Pedro Pablo Loné

Soy biólogo con especialización de postgrado en Ciencias Ambientales y también en Análisis y Gestión de Riesgos por Avenidas e Inundaciones.

Mi campo de especialización prioritario y de mayor interés es la calidad del agua y la ecología acuática.

A lo largo de mi trayectoria profesional he podido participar en numerosos proyectos relacionados con las aguas y su estado ecológico, tratando diversos temas, tales como la tramitación de expedientes concesionales, la restauración de riberas, el diseño de redes de muestreo en ríos y embalses, la realización de muestreos fisicoquímicos y biológicos sobre peces, macroinvertebrados, macrófitos y diatomeas, caracterizando las comunidades existentes y la aplicación de índices biológicos e hidromorfológicos; así como las simulaciones hidráulico-biológicas para estudios de caudales ecológicos. A este último respecto he tenido la oportunidad de desarrollar la coordinación de los trabajos realizados para el Ministerio en las Demarcaciones del Tajo, Duero, Cantábrico y Miño-Sil, así como para la Xunta de Galicia en la Demarcación de Galicia-Costa. En la actualidad está desarrollando el Estudio de la Evaluación Hidrobiológica de la Cuenca del Río Chira en el Perú.

En el campo de la evaluación y gestión ambiental, he participado en decenas de estudios de impacto ambiental y de integración de infraestructuras, fundamentalmente de obra civil, como autovías y tramos de alta velocidad, presas y aeropuertos; aunque también de desarrollos urbanísticos y emplazamientos industriales y, estudios de diagnóstico de situación sobre contaminación de suelos.

Gran parte de mi carrera profesional la he desarrollado como profesional libre, asesorando y colaborando con distintas ingenierías en temas concretos, pero también desempeñando la tarea de Coordinador de Proyecto, dirigiendo equipos de trabajo multidisciplinar.

Mi actividad la he desarrollado principalmente en España, pero también cuento con experiencias laborales en Perú, Guatemala, Angola y Portugal. Desde el año 2003 dirijo el equipo de trabajo de la empresa Estudios y Conservación, S.L.

Mariano Cebrián del Moral

Soy un biólogo con más de 25 años de experiencia estudiando el medio acuático. En el comienzo de mi carrera profesional colaboré en varios proyectos de investigación de toxicología de peces en el INIA. Publicando varios artículos sobre la toxicidad del cobre en distintas especies y líneas celulares. Tras lo cual mi interés se dirigió a la consultoría, en la cual me he mantenido hasta la actualidad trabajando en diversas empresas: Synconsult, Infraestructura y Ecología o Denga. En esta etapa laboral he trabajado principalmente en las siguientes disciplinas: Calidad de las aguas continentales y vertidos de aguas residuales, tanto en el diseño de redes de control, la toma de muestras, análisis en el laboratorio, como la interpretación de resultados. Significativa es la red de control de vertidos de aguas residuales que hemos propuesto para Luanda, Angola en el año 2017.

También he trabajado intensamente en el control de estado ecológico mediante indicadores biológicos, a raíz de la implantación de la DMA, ya que he participado en el proceso de implantación desde el año 2001 manteniéndose en esa línea de trabajo prioritaria abarcando las distintas problemáticas que han ido surgiendo desde entonces.

En 1995 comencé a trabajar en el cálculo de los caudales ecológicos, continuando con esta línea de trabajo durante todos estos años. Los principales clientes en este trabajo han sido las Confederaciones hidrográficas, aunque también he trabajado para empresas privadas.

La ictiología ha sido una de mis pasiones a la que he podido dedicar parte de mi tiempo. En el que he abarcado temas tan diferentes como la gestión pesquera, los estudios sanitarios y de mortandades.

También ha participado activamente en los trabajos de planificación hidrológica españoles y de Chile y Perú.

Programa

Descarga del dossier del curso