Huellas ambientales de producto (Huella hídrica, huella de agua, huella de carbono, huella ambiental UE)

Huellas ambientales producto (Huella hídrica, huella agua, huella carbono, huella ambiental UE)
Duración: 
60 h
Modalidad: 
On Line
Precio: 
272€

En un mundo cada vez más competitivo y globalizado las empresas deben ser cada vez más respetuosas con el medio ambiente y necesitan demostrar los esfuerzos que realizan en este sentido, así como comunicar a sus clientes finales (consumidores y empresas) los buenos resultados alcanzados.

Cada vez más empresas se interesan en conocer la Huella de Carbono y la Huella Hídrica de sus productos, que son indicadores cada vez más empleados y que se basan en el concepto de Análisis del Ciclo de Vida.

Las normas ISO TS/4067 e ISO 14046, que guían respectivamente el cálculo de las dos huellas citadas, indican que ambas son visiones parciales de los efectos ambientales de los productos, que pueden emplearse como indicadores en las condiciones adecuadas, pero que no deberían guiar por sí solas la toma de decisiones con criterios ambientales. Para ello es necesaria una visión más amplia, como la que aporta la Huella Ambiental cuya guía de cálculo hizo pública la Unión Europea en 2013, con voluntad de generalizar su uso ente 2016 y 2020, con carácter voluntario. Entre 2014 y 2016 se están desarrollando más de 20 experiencias piloto, en otros tantos sectores industriales, para la elaboración de Reglas de Categoría de Producto sectoriales que permitan el cálculo de la Huella Ambiental de la UE.

huellas ambientales de producto

 

Hoy día se impone la visión integral del Ciclo de Vida de los productos, desde la cuna a la tumba (cradle to grave). Hay un consenso técnico y científico sobre la necesidad de abordar una gestión ambiental global e integral, que:

  • Asegure la consecución de beneficios ambientales netos.
  • Evite la traslación de impactos de unas fases del ciclo de vida a otras, o de unas zonas geográficas más avanzadas a otras menos desarrolladas.

En definitiva, mediante el enfoque del Ciclo de Vida es posible identificar algunos de los inconvenientes que ha puesto de manifiesto una “globalización” basada sólo en los beneficios económicos. Este conocimiento permite adoptar las medidas adecuadas para evitarlos.

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Objetivos: 

  • Dar una visión de los enfoques más actuales sobre la forma de gestionar la problemática ambiental asociada a los productos.
  • Conocer los principios metodológicos y cómo se calculan la Huella de Carbono de Producto, la Huella Hídrica (con el enfoque de la Water Footprint Network) y la Huella Ambiental de Producto de la UE, que se basan en la metodología del ACV.
  • Formar al personal técnico y directivo de aquellas empresas que tengan interés en conocer los diferentes medios (serios y solventes) disponibles para comunicar las ventajas ambientales de los productos a los consumidores finales (B2C) y entre empresas (B2B).
  • El objetivo es que los alumnos adquieran la capacidad técnica para poder calcular la Huella de Carbono de Producto, la Huella Hídrica (con el enfoque de la Water Footprint Network) y la Huella Ambiental de Producto de la UE.

Dirigido a: profesionales del sector industrial y técnicos de medio ambiente interesados en conocer los principios metodológicos y cómo se calculan la Huella de Carbono de Producto, la Huella Hídrica (con el enfoque de la Water Footprint Network) y la Huella Ambiental de Producto de la UE, que se basan en la metodología del ACV.

Colabora: Abaleo

El acceso a estos programas formativos a través de iAgua implica una descuento del 15% sobre el precio total, incompatible con cualquier otro descuento, promoción o campaña que pueda llevarse a cabo por la entidad que organiza el curso.