Connecting Waterpeople

SIG Aplicados a la Hidrología y Análisis de inundaciones con software libre y ArcGIS PRO

SIG Aplicados Hidrología y Análisis inundaciones software libre y ArcGIS PRO

Solicita información a ISMedioambiente

Modalidad: 
Online
Duración: 
120 horas
Fechas: 
Consultar próximas convocatorias
Precio: 
420,00 €

Presentación

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una tecnología para gestionar y analizar la información espacial y temporal.

Entre muchas aplicaciones, representan una herramienta muy útil en la integración de la información necesaria para el manejo y procesamiento de datos hidrológicos , el estudio de inundaciones, y la estimación de calidad del agua superficial o subterránea de una cuenca o región.

Dicha información es fundamental para:

  • Analizar los perfiles hidrológicos del territorio.
  • Gestionar los recursos hídricos de forma eficiente y sostenible.
  • Realización de estudios hidrológicos o de inundabilidad.
  • Gestionar y controlar las masas de agua superficiales y subterráneas.

El presente curso aporta al alumno la posibilidad de aprender los conocimientos y procedimientos necesarios para utilizar ArcGIS Pro, QGIS, y herramientas específicas como HecRAS, ArcHydroTools o Grass como tecnología que nos permita modelizar, analizar y evaluar los recursos hidrológicos.

Para un buen aprovechamiento del curso es necesario disponer de conocimientos básicos de hidrología y conocimientos previos en Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS o QGIS).

Objetivos

  • Aprender los principales conceptos sobre hidrología y la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y fuentes de datos geográficos a los estudios hidrológicos.
  • Realizar análisis hidrológicos con software libre QGIS, GRASS y ArcGIS Pro. Determinación de cuencas, perfiles y redes hidrográficas.
  • Conocer los principios de la hidráulica y morfología fluvial.
  • Analizar inundaciones con HEC-RAS y presentar mapas de inundaciones
  • Abordar los conceptos de hidrología subterránea y su análisis con QGIS

Características 

Dirigido a: Profesionales del sector ambiental e ingeniería, profesionales del sector agroforestal, personal técnico de Organismos Oficiales relacionado con la hidrología, así como titulados universitarios que necesitan actualizar sus conocimientos en herramientas GIS aplicadas a la Hidrología.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 120 horas.

Modalidad del curso: Online.

Lugar de impartición: Campus Virtual ISM.

Precio: 420 €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)

Profesorado

Sergio Pérez Sánchez

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca y experto en Gestión Medioambiental por la Universidad de Bath (Reino Unido).

Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, a lo largo de los cuales ha desarrollado un gran número de proyectos y trabajos relacionados con los sectores medioambiental y obra civil.

Durante los últimos 5 años ha formado parte del equipo de gestión ambiental de Wessex Water en dónde ha llevado a cabo la evaluación ambiental de proyectos de infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, desarrollando herramientas de Sistemas de Información Geográfica aplicados a los riesgos de inundación y a la gestión de los recursos hídricos.

En la actualidad ejerce como coordinador del área de medio ambiente de Thames Water en donde participa, entre otros, en el desarrollo del “Thames Tideway Tunnel”, el mayor proyecto de ingeniería de saneamiento de Europa.

Programa

Descarga del dossier del curso