Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Gestión Ambiental: gvSIG y SEXTANTE

Sistemas Información Geográfica aplicados Gestión Ambiental: gvSIG y SEXTANTE
Duración: 
120 h
Modalidad: 
Online
Fechas: 
08/11/2017
Precio: 
272€

gv sig sextante

GvSIG Desktop es un potente Sistema de Información Geográfica (SIG) libre diseñado para dar solución a todas las necesidades relacionadas con el manejo de información geográfica. Se caracteriza por ser una solución completa, fácil de usar y que se adapta a las necesidades de cualquier usuario de SIG. Es capaz de acceder a los formatos más comunes, tanto vectoriales como raster y cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica (consulta, creación de mapas, geoprocesamiento, redes, etc.) que lo convierten en una herramienta fundamental para cualquier profesional que trabaje en el sector ambiental.

SEXTANTE es una biblioteca de herramientas de análisis espacial de código libre que se integra como una extensión en gvSIG.

Con SEXTANTE se multiplican las posibilidades de análisis espacial a la hora de utilizar gvSIG: análisis de patrones, análisis hidrológico, geoestadística, geomorfometría y análisis del relieve, análisis y cálculo de capas raster, iluminación y visibilidad, localización óptima de elementos, lógica difusa, perfiles, rasterización e interpolación, tratamiento y análisis de imágenes, índices de vegetación, índices y otros parámetros hidrológicos.

Objetivos:

El objetivo del Curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos para:

Manejar una de las herramientas SIG libre más utilizadas en el sector: gvSIG. y su librería de extensiones Sextante.

Integrar las variables ambientales procedentes de diferentes fuentes: CAD, Imágenes Satélite, GPS, Servidores de Cartografía, etc.

Realizar los análisis y modelos que precisen los estudios o proyectos territoriales.

Generar mapas temáticos: Ruidos, fauna, vegetación, paisaje, usos de suelo, accesibilidad, etc.

Metodología:
La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los

Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso. En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesionales o futuros profesionales que quieran adquirir los conocimientos prácticos para, manejar la herramienta GIS, GvSig y Sextante. Y aprender a integrar las diferentes variables ambientales y realizar los análisis que precisen los estudios o proyectos territoriales.

El acceso a estos programas formativos a través de iAgua implica una descuento del 15% sobre el precio total, incompatible con cualquier otro descuento, promoción o campaña que pueda llevarse a cabo por la entidad que organiza el curso.