iAgua Data se encuentra en fase Beta, por lo que agradecemos nos remitan cualquier error que puedan observar o cualquier sugerencia para mejorar esta herramienta al correo info@iagua.es

Se encuentra usted aquí

Embalse de CAVALLERS

Agua embalsada

25%
4 de 16 hm3
Municipio:
Provincia: LLEIDA
Nº 49 en EBRO
Nº 315 en ESPAÑA

Descripción

El embalse de Cavallers o de los lagos de Tor se encuentra en el río Noguera de Tor, afluente del Noguera Ribagorzana. La presa se encuentra en el municipio de Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza, en Lérida, Cataluña, España. Hasta 1996, el municipio recibía el nombre de Barruera.

La presa se construyó en 1960, sobre el lecho de un lago, el de Cavallers, a 1.780 m de altitud, en el Pirineo de Lérida, en una zona granítica en la que apenas hay árboles, dominada por las rocas, en un valle que discurrre de norte a sur. La presa se construye mediante una serie de contrafuertes anclados a la roca. Tiene un aliviadero libre en la coronación, que permite resbalar el agua por cuatro de los contrafuertes hasta su base.[1]​ En este lugar nace el río Noguera de Tor.

En los últimos 10 años, la media de almacenamiento ha sido de 14 hm3, un 93,1% de su capacidad. El embalse, alimentado a su vez por el lago Negro, a 2100 m de altitud, proporciona agua a la Central hidroeléctrica de Caldas de Bohí, junto a la residencia La Farga. La central se encuentra a 4108 m de la presa y a 1300 m de altitud. El salto es de 438,35 m y se encuentra en la unión del Noguera de Tor con el valle de Sant Nicolau, que aporta agua de los lagos de Serradé a través de la presa de Sant Esperit.[2]​ La potencia instalada es de 45 800 kw.[3]

Hay un aparcamiento en la base de la presa a 1697 m, al que se accede por la carretera procedente de Caldas de Bohí. Este pantano es uno de los accesos al Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Se encuentra a 154 km al norte de Lérida.

La presa fue impermeabilizada en 1985.[4]​ En la base de la presa, a 1701 m de altitud, hay un refugio de Enher.[5]

Ver más en Wikipedia

Presa de Cavallers

Datos generales

Titular del embalse: 
PARTICULAR
Destino del embalse: 
Superficie del embalse (ha): 
47 ha
Volumen útil (hm3): 
15 hm3
Volumen total (hm3): 
16 hm3
Máximo nivel de avenida (m): 
1.783 m
Máximo nivel normal del embalse (m): 
1.781 m

Servicios asociados

Comentarios

iAgua Data

(*) Fuente: MAPAMA. Datos actualizados hasta semana 8 del 2018.