25/02/2013

Ingeniero Hidráulico y/o Sanitario en Banco Interamericano de Desarrollo para Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (Perú)

Empresa: 
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
País: 
Perú
Ubicación: 
Lima
Descripción: 

 

Antecedentes

El Gobierno Español en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago (Noviembre de 2007) anunció la creación de un fondo del agua con el propósito de apoyar el acceso al agua potable y saneamiento básico. El 26 de diciembre de ese mismo año el GDE creó el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y posteriormente el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (DFCAS) dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el propósito de llevar adelante la administración del FCAS.

El Banco Interamericano de Desarrollo por su parte, en mayo del 2007 aprueba la Iniciativa de Agua y Saneamiento mediante la cual renueva el compromiso del Banco de unir esfuerzos con los países de la región y apoyarlos en la implementación de políticas de desarrollo sectorial con el objetivo de lograr el acceso universal a servicios sostenibles.

El FCAS tiene la finalidad de contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y acompañar a los países socios de la Cooperación Española en América Latina en su avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante la financiación y co-financiación no rembolsable de cooperaciones técnicas y proyectos de inversión. Para cumplir con esta finalidad, el Gobierno Español, entre otras actividades, firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en julio de 2009 un Documento Técnico Marco (DMT) mediante el cual creó el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC). En el DMT se acordó que el BID apoyará la identificación de proyectos y será responsable de la preparación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos financiados por el FECASALC, previéndose además que el uso de los recursos del FECASALC y las operaciones elegibles estarán sujetas a los términos del DTM, a las políticas y procedimientos del Banco y a las disposiciones de un Reglamento operativo.

Actualmente el FECASALC tiene 21 operaciones en ejecución y 1 en preparación en 14 países por un monto de US$581,08 millones que apalancaría un total de US$531,7 millones más, resultando en una inversión total de US$1.112,78 millones para agua y saneamiento en la Región.

El FECASALC tiene en Perú, una operación (PE-X 1004) por un monto de 90,0 millones de los cuales 72,0 son aportes del FECASALC y 18 de aporte local. En paralelo el BID aprobó la CT ATN/OC-12170-PE para apoyar la elaboración de proyectos s financiar con los recursos de la PE-X 1004

En consecuencia, la División de Agua y Saneamiento del BID (WSA) incorporará en Perú, como parte del equipo de apoyo para la ejecución de los proyectos del FECASALC un Trust Fund Appointee (TFA) especialista en aspectos técnicos de agua y saneamiento, con capacidad de planificación y organización y que velará por que los proyectos que se financien con recursos del Fondo cumplan con los criterios técnicos establecidos para los proyectos del Banco y contribuyan a los objetivos del FECASALC.

Objetivo

El objetivo de esta consultoría es apoyar al equipo de INE/WSA y del DFCAS en el análisis técnico durante la ejecución del proyecto y sus cooperaciones técnicas, y en el apoyo operativo en las actividades de coordinación del Fondo con la AECID velando por que los proyectos a ser financiados cumplan con los estándares técnicos del Banco, y por que las actividades del FECASALC tiendan a cumplir con los objetivos acordados.

Actividades

El/la consultor/a será responsable de la siguientes actividades:

  • Apoyar al equipo del Banco en la Representación, así como a los especialistas del DFCAS y del BID en la coordinación y trabajo técnico de ingeniería en la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por el FECASALC
  • Apoyar las actividades de planificación, organización, seguimiento y control del FECASALC.
  • Asesorar y prestar asistencia al Especialista Sectorial (ES) y los beneficiarios, para el cabal cumplimiento de las condiciones contractuales de los convenios de financiación y de cooperación técnica, en la preparación y presentación de la documentación requerida. Cuando corresponda, apoyar al ES en el análisis de las modificaciones contractuales, formulando las recomendaciones del caso.
  • Revisar y verificar las solicitudes de desembolso y emitir sus criterios para la toma de decisiones del ES.
  • Prestar asistencia al ES, y beneficiarios a lo largo de los procesos de adquisiciones. Examinar documentación técnica (estudios, informes, planos, especificaciones técnicas y ambientales, presupuestos, análisis de precios unitarios, programas de trabajo, cronogramas, pagos, etc.) relativa al cumplimiento de los objetivos de los proyectos y los requisitos del Banco y realizar recomendaciones al ES.
  • Llevar a cabo inspecciones de proyectos. Prever hechos que pueden afectar negativamente la exitosa ejecución de un proyecto dentro del presupuesto y conforme a las políticas operativas del Banco analizando los requerimientos técnicos y otros documentos contractuales aprobados por el Banco, formulando las recomendaciones que considere pertinentes.
  • Apoyar en la actualización periódica del sistema de cláusulas contractuales y su cumplimiento. Mantener los sistemas de gerenciamiento de proyectos al día.
  • Apoyar en la actualización de los informes de seguimiento, PMR y demás herramientas de gestión con que cuenta el BID para el seguimiento y supervisión de la ejecución de los proyectos. Mantener al día el seguimiento y monitoreo del proyecto.
  • Apoyar la coordinación y el diálogo técnico del Fondo con funcionarios del BID, otras entidades multilaterales y bilaterales de financiamiento y con representantes sectoriales del gobierno, especialmente en aspectos relacionados con los proyectos del FECASALC.
  • Contribuir a que los proyectos financiados con recursos del FECASALC cumplan con los estándares de calidad técnica necesarios especialmente en los aspectos relacionados con las soluciones y análisis técnico, los esquemas de ejecución y planes de mitigación de riesgos.
  • Participar en las misiones de los proyectos que le sean asignados y apoyar la coordinación de la participación de las autoridades del Gobierno Español durante la ejecución de los proyectos financiados con recursos del Fondo.
  • Apoyar en la sistematización del conocimiento y en las actividades de de medición de resultados y de rendición cuentas al donante, elaboración de estudios de caso y actividades de comunicación y divulgación de los proyectos FECASALC.
  • Apoyar la coordinación general en el proyecto de Perú en aspectos relacionados con revisión de planes de adquisiciones, licitaciones, pliegos y otros aspectos relacionados con la información sobre los procesos de adquisiciones.
  • Coordinar los aspectos técnicos y operativos de los proyectos del FECASALC con el resto de proyectos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Informes

El/la consultor/a deberá preparar un informe anual que muestre el cumplimiento satisfactorio de las actividades anteriormente descritas y sus resultados. En su plan de trabajo se podrán incluir informes periódicos de actividad.

Aspectos operacionales

La consultoría tendrá lugar en un Lima-Perú. El/la consultor/a deberá estar disponible para viajar para la supervisión de los proyectos y a países de América Latina y el Caribe o de alguna otra región, de acuerdo con las necesidades del Fondo. Los gastos de viaje que serán reembolsados por separado del presente contrato. El BID, proporcionará en las oficinas del BID en Lima, Perú el espacio adecuado y las facilidades mínimas necesarias durante toda la ejecución del Contrato.

Forma de pago

El/la consultor/a recibirá pagos mensuales. El valor total pagado, dependerá del número de meses trabajados.

Calificaciones

Se requieren los servicios de un/a profesional de nacionalidad española con:

i) titulación de nivel maestría en ingeniería hidráulica o carrera académica equivalente de hasta seis años;
ii) cinco años de experiencia internacional en proyectos de agua y saneamiento, y 8 de experiencia general;
iii) conocimiento del sector de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe; iv) capacidad de expresión oral y escrita en castellano e inglés v) fuerte orientación hacia la consecución de resultados;
vi) se valorará el conocimiento de institucionales multilaterales, de gerenciamiento de proyectos y de la Cooperación Española, y experiencia relevante en programas de agua y saneamiento.

Si estás interesado envía tu cv y carta de interés antes de las 12.00 h (hora española) del día 4 de marzo a la dirección dfcas@aecid.es especificando en el asunto este texto:

  • "Selección TFA BID-Lima" si estás interesado en la plaza de Lima,
  • "Selección TFA BID-Madrid" si estás interesados en la plaza de Madrid,
  • "Selección TFA BID-Madrid-Lima" si estás interesado en cualquiera de las dos plazas.