"¿Se toman suficientemente en cuenta las precipitaciones en el cambio climático?"

Fechas: 
15/12/2011 - De 13:00 hasta 15:00
Localidad: 
Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: 
España

 

El día 15 de Diciembre a las 13.00 horas, en la sala dejuntas de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará un nuevo coloquio por parte del Observatorio de Agua.

En este caso será Juan José Sanz Donaire, catedrático de Geografía Física, el encargado de plantear el tema: "¿Se toman suficientemente en cuenta las precipitaciones en el cambio climático?".

Juan José Sanz Donaire se doctoró en 1976 por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis, titulada “Estudio geomorfológico de El Corredor de Béjar”, y dirigida por el Catedrático de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Barcelona Dr D. Lluis Solé i Sabarís, recibió la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado. Tras iniciar su carrera docente en la UCM en 1973, fue Profesor Agregado Numerario en la Universidad de la Laguna y ocupa la Cátedra de Geografía Física de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982. Asimismo, fue Director del Departamento de Geografía Física y, más tarde, del de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UCM, entre 1982 y 2002.

Ha dirigido varios proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, financiados por las Comunidades Europeas, desde 1988, así como contratos con organismos públicos como ICONA.

Actualmente dirige el Grupo de Investigación UCM-931798, Teledetección y Cambio Global.Su manejo de los idiomas alemán, inglés, francés y ruso, le ha permitido desarrollar trabajos de campo en un buen número de países (Alemania, EE.UU., Egipto, España, Francia, Irlanda, México, Perú, Polonia, Reino Unido, etc.).

Es miembro de varias Sociedades Geográficas Españolas, de las de Geomorfología y Cuaternario y Climatología.En su trabajo destaca el estudio que realiza sobre las precipitaciones, en cuyo patrón de variabilidad no se detectan cambios significativos.