Aqualia
Connecting Waterpeople

Agua y Metrópolis: La acción política en la crisis del agua en Latinoamérica

Agua y Metrópolis:  acción política crisis agua Latinoamérica
Fechas: 
04/05/2017 - 00:15
Localidad: 
Barcelona
Dirección: 
Roca Barcelona Gallery
C/ Joan Güell, 211-213
08007 Barcelona Barcelona
España

El Roca Barcelona Gallery acogerá, el próximo 4 de mayo, un nuevo encuentro del ciclo ‘Agua y Metrópolis’: ‘La acción política en la crisis del agua en Latinoamérica’. Organizado por la Fundación We Are Water junto a Casa América Catalunya, la sesión estará protagonizada por Sergio Bitar, ingeniero y político de la República de Chile que, gracias a los cargos que ostentó como Senador, Ministro de Minería, Educación y Obras Públicas, lideró proyectos para combatir la problemática del agua en el territorio. Con su amplia experiencia, en el encuentro analizará el problema del agua en Latinoamérica para dar a conocer cómo se gestiona des de los diferentes entes políticos de la zona.  

Las grandes concentraciones urbanas de América Latina, que aglutinan el 80% de su población y con previsión de aumentar en los próximos años, provocan que recursos tan necesarios como el agua empiecen a escasear y que no se pueda garantizar un suministro mínimo. Frente a esta crisis, se han planteado diferentes propuestas para llegar a la solución de esta problemática. A lo largo del acto, Bitar hará un recorrido por las grandes ciudades de Latinoamérica y mostrará las políticas que se están implementando en las diferentes zonas afectadas para acabar con este conflicto, centrándose en los aciertos y desaciertos, las prioridades políticas, las tomas de medida poco útiles o las sensibilidades que está despertando esta cuestión.

Por otro lado, mostrará un análisis de los hipotéticos escenarios que aparecerán en 2030. Según su criterio, será clave implementar algunos cambios en la gestión del agua para hacer frente a los desafíos que se plantean: cómo tratar las aguas residuales, fomentar la desalinización o recuperar aguas de ríos que se arrojan al mar.

Sergio Bitar cuenta con una larga experiencia tanto en el ámbito de la política como en el de la gestión de los recursos naturales. Ha ocupado diferentes cargos de alta responsabilidad en la República de Chile como Senador (1994-2002), Ministro de Minería (1973), Educación (2003-2005) y Obras Públicas (2008-2010). Entre sus hitos más remarcables destaca la creación de la Corporación Museo del Salitre, cuyo el objetivo era proteger las salitreras de su destrucción, consiguiendo que fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2005. Además, en su cargo de ministro de Obras Públicas solicitó reformar la Constitución para garantizar el agua como un bien nacional y público. Por otro lado, Bitar preside el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia y el programa Global Trends and Future of Latin America del Inter American Dialogue en Washington.