Coloquio del Observatorio del Agua: La desertificación, entre la realidad y el mito

Fechas: 
27/04/2012 - 12:00
Localidad: 
Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: 
España

Juan Puigdefábregas Tomás (Barcelona, 1940) es Profesor ad honorem del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Aridas, Almería, ha dirigido dos institutos del CSIC y el Comité Nacional Español IGBP (Programa Internacional Geo-Biosfera).

Ha participado como asesor en las administraciones españolas de Investigación y de Medio Ambiente, así como en UNCCD (Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía), la FAO y el GEF (Facilidad Global para el Medio Ambiente) del Banco Mundial.

Ha participado en iniciativas globales, como el IPCC (Panel  Internacional de Cambio Climático) en su Informe de 1995 y el Millennium Ecosystem Assessment (2005). Ha trabajado en medios montañosos y áridos desde un punto de vista geo-ecológico, cubriendo  un amplio rango de escalas, desde la parcela y la cuenca a paises y regiones. Actualmente se interesa por la relación entre la degradación de tierras y las fuerzas socio-económicas que impulsan los cambios de uso de las mismas.

Ha coordinado 25 proyectos de investigación, entre los que destacan la contribución del CSIC a DesertWatch  de la Agencia Espacial Europea y el conjunto del proyecto DeSurvey (Un Sistema Integrado para la Evaluación y Seguimiento de la Desertificación), un gran esfuerzo de la EU para desarrollar metodologías fiables en ambos aspectos.

Ha publicado más de un centenar de trabajos en libros y revistas internacionales y ha desarrollado una significativa actividad docente en forma de dirección de Tesis, cursos de posgrado y conferencias en varias Universidades del ámbito europeo, latino-americano y Maghrebi.