Congreso Ibérico de Restauración Fluvial

Fechas: 
De 18/10/2011 - 09:00 hasta 20/10/2011 - 18:00
Dirección: 
España

 

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino puso en marcha en el año 2006 la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) como herramienta para lograr el buen estado ecológico de los ríos y paliar los efectos negativos de las inundaciones, contribuyendo al cumplimiento de la DMA y de la Directiva Inundaciones.

Uno de los objetivos de la ENRR es mejorar el conocimiento, tanto del conjunto de la sociedad como de técnicos y gestores, y favorecer el intercambio de experiencias. En el marco de este objetivo se impulsó la celebración de los Seminarios Internacionales de Restauración de Ríos en los años 2006 y 2007. Durante la preparación de la tercera edición del Seminario, conjuntamente con el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) y el CEDEX, surgió la oportunidad de unir en la misma convocatoria otros dos eventos y aprovechar el efecto sinérgico positivo que se produciría.

Así, bajo la denominación RestauraRíos se dan cita el III Seminario Internacional de Restauración de Ríos, el III Congreso de Restauración de Ríos y Humedales, cuyas dos primeras ediciones tuvieron lugar en 2002 y 2007 respectivamente, y el I Congreso Ibérico de Restauración Fluvial.

Durante tres días se analizarán diferentes herramientas y experiencias en la restauración de ríos, en particular para la minimización de los riesgos de inundación, tratándose aspectos técnicos, objetivos ambientales, aspectos jurídicos y de ordenación del territorio, actuaciones de seguimiento y evaluación, participación social, comunicación, voluntariado, etc. En la actual coyuntura económica cobran interés, más que nunca, la relación coste-beneficio de las medidas propuestas, la coordinación entre administraciones y organismos, y la aplicación de tecnologías que contribuyan a la predicción y faciliten el cumplimiento de la legislación, cuestiones que también serán ampliamente tratadas.

El Congreso se articula en diversos formatos: ponencias magistrales, comunicaciones, talleres y exposiciones. El tercer día se dedicará a una serie de visitas de campo a actuaciones ejecutadas por los organismos de cuenca, mostrándose la práctica y problemática de lo anteriormente debatido. Como actividad complementaria, y con el fin de preparar el Congreso, se ha diseñado una jornada previa en la que expertos en cada uno de los temas a tratar expondrán el estado del arte en sus especialidades constituyendo el punto de partida para el trabajo de los días siguientes.

Más información.