Connecting Waterpeople
INVENT
Badger Meter Spain
Red Control
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
VEGA Instrumentos
Baseform
Schneider Electric
Fundación Botín
Aqualia
Almar Water Solutions
LACROIX
Filtralite
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Moval Agroingeniería
KISTERS
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
ANFAGUA
ISEO Ultimate Access Technologies
TEDAGUA
Bentley Systems
Amiblu
SIGMADAF
ACCIONA
Open Intelligence
Netmore
Veolia
ESAMUR
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Terranova
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Autodesk Water
Aganova
Honeywell
FACSA
AECID
Sacyr Agua
Hach
Hidroconta
Vodafone Business
Barmatec
Xylem Vue
Cámara de Granada
ICEX España Exportación e Inversiones
Adasa Sistemas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ATLANTIUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vodafone IoT
AVK Válvulas
Grupo Mejoras
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
OVARRO
Lama Sistemas de Filtrado
Diehl Metering
Itron España
ONGAWA
Molecor
ISMedioambiente
Gomez Group Metering
AGENDA 21500
Arup
POSEIDON Water Services
CAF
Aigües de Manresa
Nexmachina
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

España triplicará su capacidad de reutilizar aguas depuradas antes de 2015

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

España aprobará en dos meses el proyecto para la reutilización de aguas depuradas y habrá triplicado su capacidad en 2015, según los datos difundidos por el Ministerio de Medio Ambiente en el Congreso Mundial de Desalinización, inaugurado ayer en Gran Canaria.

En el encuentro, organizado por la International Desalination Association (IDA), del 21 al 26 de octubre en el Pabellón de Congresos de Maspalomas, donde asisten 1.300 expertos, se puso de manifiesto que en la actualidad se reutilizan entre 400 y 450 hectómetros cúbicos sobre 3.400 hectómetros cúbicos de aguas depuradas.

Con las actuaciones que pondrá en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, esa cantidad se triplicará en 2015, cuando se llegarán a reutilizar 1.200 hectómetros cúbicos.

Este proyecto de real decreto da cumplimiento a lo exigido por la Ley de Aguas de 1985 y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de 1986 que establecían la obligación de que el Gobierno regulara las condiciones básicas para la reutilización de las aguas.

El cambio legislativo exige, asimismo, adaptar los artículos del Reglamento del Dominio Público Hidráulico dedicados a la reutilización.

Con la utilización del agua depurada se obtiene un recurso no convencional que permite liberar agua de mejor calidad para otros usos.El proyecto de real decreto establece los mecanismos legales que permiten disponer del agua residual depurada como recurso alternativo, impulsando a su vez planes de reutilización y de uso más eficiente del recurso hídrico.

La norma define el concepto de reutilización, introduce la denominación de aguas regeneradas, determina los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas y los procedimientos para obtener la concesión exigida en la Ley e incluye disposiciones relativas a los usos admitidos y exigencias de calidad precisas en cada caso.

Además, recoge los criterios de calidad mínimos obligatorios exigibles para la utilización de las aguas regeneradas según los usos.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda