Connecting Waterpeople
Barmatec
SIGMADAF
OVARRO
Ingeteam
AGENDA 21500
INVENT
FENACORE
POSEIDON Water Services
Nexmachina
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
Vodafone IoT
Cámara de Granada
ONGAWA
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
AVK Válvulas
Netmore
Catalan Water Partnership
LACROIX
Hach
ANFAGUA
Baseform
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
KISTERS
Grupo Mejoras
Minsait
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
ISEO Ultimate Access Technologies
Diehl Metering
IAPsolutions
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Moval Agroingeniería
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Aganova
Honeywell
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Terranova
ATLANTIUM
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Adasa Sistemas
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Veolia
Molecor
Aigües de Manresa
Arup
Global Omnium
Badger Meter Spain
Autodesk Water
Gomez Group Metering
ESAMUR
VEGA Instrumentos
Schneider Electric
AECID
CAF
FACSA
Open Intelligence
Red Control
Bentley Systems
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Vodafone Business
TecnoConverting
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Xylem Vue
Itron España
Fundación Botín
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Lo verde vende

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Aunque el ‘marketing verde’ haya experimentado un auge en los últimos 20 años, se han realizado pocos estudios sobre los beneficios emocionales que aportan esas “marcas verdes”. Investigadores vascos han analizado cuatro casos de empresas que reflejan “experiencias emocionales relacionadas con la naturaleza”, pero que no están asociadas con el medio ambiente: Opel (“Wonderful World”), AEG Eco-Lavamat, BP, e Iberdrola Energía Verde.

“El fin de la campaña publicitaria de Iberdrola fue asociar experiencias emocionales de la naturaleza con la marca, a través del uso de imágenes específicas en el anuncio (el vuelo de un águila, paisaje de montañas, cascada, etc.)”, señala a SINC Patrick Hartmann, autor principal del estudio e investigador de la UPV/EHU.

Según los investigadores, las imágenes de una “naturaleza virtual” de bosques, costas y cascadas que las personas perciben en los medios de comunicación reflejan el deseo de experimentar o vivir la naturaleza y obtener los “beneficios psicológicos” de interactuar con el medio ambiente. El consumo de productos verdes es así el sustitutivo del “verdadero” contacto con la naturaleza.

En el estudio, que se ha publicado en la revista Environment and Behavior, 432 personas fueron entrevistadas en cinco ciudades españolas para comprobar de qué manera se perciben las dimensiones de los beneficios involucrados en el “consumo verde” y la actitud hacia la marca.

Los resultados indican que las imágenes y el texto sobre la naturaleza empleados para promocionar una marca verde tienen “una influencia positiva y significativa en el constructo de la actitud”, explica Hartmann.

Más emocional que funcional

Los consumidores se guían más por el aspecto estético de las imágenes sobre naturaleza. Estas experiencias son más provechosas para los anuncios publicitarios que las características que definen las cualidades medioambientales del producto.

Los investigadores subrayan que tanto lo funcional como lo emocional debe combinarse para presentar imágenes que se asocien con lo verde. “Una estrategia de comunicación efectiva debería basarse en informaciones de los atributos medioambientales de la marca y, a la vez, proporcionar beneficios emocionales a su público objetivo, por ejemplo, asociando la marca con imágenes visuales de entornos naturales”, destacan Hartmann y Vanessa Apaolaza, también autora del estudio.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda