Connecting Waterpeople
Veolia
Cámara de Granada
Aigües de Manresa
Adasa Sistemas
ISMedioambiente
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Diehl Metering
ESAMUR
Itron España
Nexmachina
FENACORE
ISEO Ultimate Access Technologies
AGENDA 21500
ANFAGUA
AECID
Grupo Mejoras
FACSA
LACROIX
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Honeywell
Fundación CONAMA
CAF
Ingeteam
Badger Meter Spain
KISTERS
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ONGAWA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
ATLANTIUM
Bentley Systems
GS Inima Environment
SCRATS
AMPHOS 21
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Barmatec
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
POSEIDON Water Services
Saint Gobain PAM
VEGA Instrumentos
Vodafone IoT
Molecor
Baseform
Red Control
INVENT
Vodafone Business
Hach
Minsait
SIGMADAF
Netmore
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Terranova
Moval Agroingeniería
Gomez Group Metering
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Filtralite
TecnoConverting
Arup
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Open Intelligence
OVARRO
Xylem Vue
AVK Válvulas

Se encuentra usted aquí

Las olas gallegas son las mejores para producir energía

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Las mejores zonas costeras de la Península Ibérica para aprovechar la energía de las olas son la Costa da Morte y Estaca de Bares, en A Coruña. Así lo reflejan dos estudios pioneros publicados este mes en las revistas Energy y Renewable Energy por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

“La Costa da Morte, entre Finisterre y las Islas Sisargas, y el área de Estaca de Bares -ambas en la costa coruñesa- son las zonas de la Península Ibérica con mayor potencial para instalar sistemas de aprovechamiento de la energía de las olas”, destaca a SINC Gregorio Iglesias, coautor de ambos estudios e ingeniero de la Escuela Politécnica Superior de la USC. En las investigaciones, que acaban de publicar las revistas Energy y Renewable Energy, los ingenieros afirman que en la Costa da Morte se pueden alcanzar los 50 kilowatios por metro de agua (más de 400 MW/hm al año) y en Estaca de Bares, un poco más de 40 kW/m. “A partir de esta región del noroeste peninsular el potencial energético de las olas decrece al alejarnos por el Cantábrico hacia el Este (25 Kw/m en el País Vasco) y por el Atlántico hacia el Sur”, aclara Iglesias, “y en el Mediterráneo la fuerza del oleaje no es la adecuada para producir energía de forma eficiente”.

El estudio analiza el potencial energético de las aguas gallegas, y es el primero que se centra en detalle en esta región. Los investigadores han obtenido los datos a partir del análisis del clima marítimo (régimen de oleaje a lo largo del tiempo) en aguas profundas de 20 puntos de la costa de Galicia. En concreto, la información procede de cuatro boyas (Langosteira, Vilán-Sigargas, Cabo Silleiro y Estaca de Bares) y de 16 nodos de la base de datos SIMAR-44 (series temporales de parámetros atmosféricos y oceanográficos generados con datos recogidos entre 1958 y 2001). Gregorio Iglesias destaca la importancia de las olas como una fuente de energía renovable, que puede ser “crucial” para reducir los gases de efecto invernadero y ayudar a cumplir el Protocolo de Kyoto.

Energía undimotriz

La energía que producen las olas, denominada ‘undimotriz’ (distinta a la maremotriz o de las mareas, de alto costo y sólo eficaz en zonas costeras que puedan confinar grandes masas de agua), se puede generar con diversos dispositivos. Desde boyas que al subir y bajar hacen funcionar un generador, hasta columnas o pozos herméticos comunicados con el mar que expulsan aire -empujado por las olas- hacia una turbina, pasando por la energía que se obtiene al mover partes articuladas flotantes y unidas, como las del ingenio Pelamis o “serpiente marina” desarrollado en Portugal. En España, de momento, no existen instalaciones undimotrices que operen de forma comercial, aunque hay dos centrales piloto en Santoña (Cantabria), con boyas eléctricas de oscilación vertical, y en Mutriku (Guipuzcoa), con la tecnología de columna de agua oscilante. Además existe un proyecto para instalar una planta undimotriz en el puerto de Granadilla (Tenerife).

Los investigadores de la USC también han diseñado un sistema de generación de energía del oleaje denominado “WaveCat”, una estructura flotante de acero que incorpora turbinas para producir la electricidad. En la actualidad el equipo trabaja en la mejora de los modelos numéricos del sistema y construye un prototipo a escala para ponerlo a prueba en un tanque de oleaje. Referencia bibliográfica: G. Iglesias, M. López, R. Carballo, A. Castro, J.A. Fraguela, P. Frigaard. “Wave energy potential in Galicia (NW Spain)”. Renewable Energy 34 (11): 2323–2333, noviembre de 2009. G. Iglesias y R. Carballo. “Wave energy potential along the Death Coast (Spain)”. Energy 34 (11): 1963-1975, noviembre de 2009. Fuente: SINC

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

17/06/2025 · Investigación

Los misterios de las plantas que ‘crean’ agua en el desierto

24/01/2025 · Ciclo del Agua

El lugar donde se descifra la niebla

11/12/2024 · Investigación

La IA trae malas noticias para el Mediterráneo: hasta tres grados más en 2060

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation