Connecting Waterpeople
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ESAMUR
ISEO Ultimate Access Technologies
Nexmachina
Fundación CONAMA
Itron España
Cámara de Granada
Hidroconta
Open Intelligence
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Fundación Botín
FENACORE
Aqualia
Arup
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ATLANTIUM
HRS Heat Exchangers
Gomez Group Metering
VEGA Instrumentos
ANFAGUA
POSEIDON Water Services
AVK Válvulas
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
OVARRO
Grupo Mejoras
Vodafone IoT
Vodafone Business
Kamstrup
Hach
INVENT
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ACCIONA
Xylem Vue
Terranova
Honeywell
GS Inima Environment
TecnoConverting
Aigües de Manresa
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Red Control
Moval Agroingeniería
KISTERS
Schneider Electric
Adasa Sistemas
Global Omnium
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
FACSA
Ingeteam
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SIGMADAF
Badger Meter Spain
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Baseform
Bentley Systems
AGENDA 21500
Barmatec
Molecor
Diehl Metering
Autodesk Water
AMPHOS 21
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Amiblu
Veolia
TEDAGUA
Netmore
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El verano de 2024 fue muy cálido en el conjunto de España

  • verano 2024 fue muy cálido conjunto España
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • El verano de 2024 fue el sexto más cálido de la serie histórica y del siglo XXI, pese a que junio fue un mes frío. El bimestre julio-agosto solo fue superado en temperaturas por el de 2022. En su transcurso se produjeron dos olas de calor. Una de ellas tuvo una duración de veintiún días, la segunda más larga desde que hay registros. Fue un verano muy húmedo, con chubascos frecuentes en junio y un importante temporal de lluvias en Baleares en agosto. Lo más probable es que el otoño astronómico sea cálido en todo el país y más seco de lo normal en el oeste peninsular y Canarias.

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

Temperaturas

El verano 2024 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2024) fue muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 23,1 °C, valor que queda 1,0 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020). Fue el sexto verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y también el sexto más cálido del siglo XXI. De los diez veranos más cálidos de la serie, nueve pertenecen al siglo XXI.

Tabla de temperaturas medias en verano de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España, anomalía con respecto a lo normal y carácter.

El verano tuvo carácter muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, e incluso extremadamente cálido en zonas del interior. En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter variable, resultando en conjunto cálido. A pesar de que el verano comenzó con un junio frío, julio fue muy cálido y agosto extremadamente cálido. De hecho, el bimestre julio-agosto fue el segundo con mayor temperatura de la serie, tan solo superado por el de 2022.

Serie de anomalías de la temperatura media del verano en la España peninsular desde 1961 a 2024, tomando el período de referencia 1991-2020.

Con datos aún provisionales, a lo largo del verano se registraron dos olas de calor. La primera transcurrió entre el 18 y 20 de julio, y llegó a afectar a once provincias. Más importante fue la ola de calor registrada entre el 23 de julio y el 12 de agosto. Llegó a afectar a treinta y una provincias en su momento de mayor extensión y, con veintiún días de duración, se convirtió en la segunda ola de calor más larga en España de la serie histórica, tan solo por detrás de la ola de veintiséis días de duración registrada entre junio y julio de 2015.

Más allá del verano hay que señalar que el año 2024, con los datos desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre, es por ahora el segundo más cálido de la serie histórica, tan sólo por detrás del año 2022. Considerando ese período, los cinco años más cálidos de la serie, cuyo comienzo data de 1961, se han registrado desde 2017.

Precipitaciones

El verano fue en su conjunto muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 82,2 mm, valor que representa el 117 % del normal en el periodo de referencia 1991-2020. Se trató del sexto verano más lluvioso del siglo XXI y vigésimo tercero de la serie.

Tabla de precipitaciones de verano de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España, anomalía con respecto a lo normal y carácter.

La distribución de las precipitaciones fue irregular tanto temporal como espacialmente: junio fue muy húmedo, julio muy seco y agosto húmedo. Fue un verano muy lluvioso en zonas del centro de la Península e interior del Levante, mientras que en Galicia, Andalucía y Canarias fue muy seco. Hubo varios episodios de precipitaciones intensas en junio, como el que el día 11 dejó 80 mm en el aeropuerto de Palma, el registro más elevado en 24 horas en verano de toda la serie. También en Baleares, un episodio asociado a una dana dejó precipitaciones muy intensas a mediados de agosto: el día 15 se acumularon en el aeropuerto de Menorca 93 mm, récord en 24 horas para el verano en este observatorio.

Predicción estacional para el otoño astronómico

La predicción estacional para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, aproximadamente coincidente con el otoño astronómico, muestra como escenario más probable el de temperaturas superiores a lo normal en todo el país, con mayor probabilidad cuanto más al sur y este de la Península, y en Baleares. En cuanto a las precipitaciones, con incertidumbres, el escenario más probable es el de un otoño con menos lluvias de lo habitual en el oeste de la Península y en Canarias. En el resto del país, hay una probabilidad similar de que el otoño sea más lluvioso de lo normal que de que sea más seco.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda