Connecting Waterpeople
ATLANTIUM
Catalan Water Partnership
Cámara de Granada
Hidroconta
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FACSA
Diehl Metering
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
AVK Válvulas
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
Baseform
ANFAGUA
Moval Agroingeniería
Veolia
INVENT
HRS Heat Exchangers
Itron España
TEDAGUA
Red Control
Almar Water Solutions
Barmatec
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Filtralite
Vodafone IoT
VEGA Instrumentos
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Nexmachina
LACROIX
OVARRO
AECID
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Netmore
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
SCRATS
Adasa Sistemas
KISTERS
Bentley Systems
Aigües de Manresa
POSEIDON Water Services
AGENDA 21500
Hach
SIGMADAF
ISEO Ultimate Access Technologies
Global Omnium
ONGAWA
Molecor
Ingeteam
Aganova
ADECAGUA
Gomez Group Metering
Kamstrup
Open Intelligence
Honeywell
Aqualia
Fundación Botín
Vodafone Business
Schneider Electric
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Xylem Vue
Sacyr Agua
Amiblu
Terranova
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Badger Meter Spain

Se encuentra usted aquí

#Kday2014: De la utility a la empresa de conocimiento

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Hace cinco años la organización decidió dar un giro radical a su modelo de negocio y a su manera de pensar. El objetivo estaba claro: transformar una utility, una empresa de gestión de infraestructuras, en una empresa de gestión de conocimiento. Se pusieron en marcha dominios de conocimiento, subdominios y comunidades de prácticas en pos de captar el talento de la organización, conectar a las personas y trabajar en red, más allá de las jerarquías, para concretar BP y proyectos que llegaran al mercado. Cinco años después este cambio se ha ido convirtiendo en un sello cultural. Un sello basado en la innovación, el desarrollo sostenible y la excelencia en la gestión de las concesiones, tres pilares que el Chief Operating Officer de Agbar, Narciso Berberana, destacó en el Kday, el evento que reúne una vez al año a representantes de la red de gestión de conocimiento del Grupo.

¿Y ahora qué? El director general de Aqualogy Soluciones y Tecnologías, Manuel Cermerón, ponía el foco en 2015: “más velocidad de respuesta y más resultados. Hay que dinamizar el talento de la organización y hacerlo todavía más transversal”, destacó en su intervención.

Hace cinco años la organización decidió dar un giro radical a su modelo de negocio y a su manera de pensar

La directora de ADN, Maria Salamero, ahondaba en esta mirada hacia delante: “tenemos herramientas para detectar el talento interno de la compañía. Ahora debemos ser capaces de relacionarnos con todos los stakeholders que configuran nuestro entorno”, señaló.

Por su parte, la directora de Concesiones de Agbar, Asunción Martinez, centró el foco en la importancia del cliente: “hay que romper las barreras y transmitir el conocimiento, sacarlo a la calle”.

Cambio de paradigma

Durante el Kday, expertos en conocimiento de Repsol, Gas Natural-Fenosa, Asepeyo y Aqualogy debatieron en una mesa redonda las claves de este cambio de gestión basado en el conocimiento. En las intervenciones se apuntó a la necesidad de que este tipo de proyectos estén respaldados por parte de la Dirección de las empresas, que haya implicación y que se pierda el miedo a compartir conocimiento. El cambio de paradigma, explicaron, pasa necesariamente por la confianza que las organizaciones deben depositar en sus profesionales, dejarles hacer a través del empoderamiento.

Una de las intervenciones era diáfana al respecto: “no se pueden gestionar las empresas como hace 20 años. Las reglas del juego han cambiado”.

Pero, ¿cómo es este profesional, el nuevo gestor del conocimiento? Maria Salamero hacía una radiografía: “presuponemos que sea un experto en su ámbito y que domine diversos idiomas pero también debe ser un ‘saltador de obstáculos’, un emprendedor que trabaje en red, que tenga resiliencia, que dé a conocer y comunique sus proyectos y que no tenga miedo a equivocarse. Es esencial comunicar lo que se hace para que penetre en la organización y en el mercado”.

Genís Roca

El Kday contó con la presencia del presidente de RocaSalvatella, Genís Roca, que analizó los grandes retos de la digitalización y explicó que la tecnología masiva nos ha convertido en “seres síncronos” y que las ‘cosas’ serán las protagonistas de la próxima fase de la digitalización. “Toca pasar de contextos a evidencias. Vamos a entrar en una época de datos: analytics e inferencia”, señaló.

Asimismo, Genís Roca marcó la duración de la revolución digital en unos 50 años, corta si la comparamos con la revolución industrial (175 años), pero suficientemente duradera para que todo el mundo pueda sumarse.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/11/2018 ·

SUEZ Advanced Solutions Spain (ES)