Cumbre del Agua de Budapest 2013: El papel del agua y el saneamiento en la agenda global del desarrollo sostenible

Fechas: 
De 08/10/2013 - 09:00 hasta 11/10/2013 - 09:00
Localidad: 
Budapest, Hungría
Dirección: 
España

El objetivo de esta cumbre de alto nivel es hacer balance de los distintos desarrollos, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, en la preparación de los objetivos relacionados con el agua para la agenda del desarrollo post Río+20.

La cumbre del agua de Budapest ofrece un foro político para facilitar el consenso entre las distintas partes interesadas en relación con los objetivos de agua y saneamiento. Durante estos cuatro días, los gobiernos (de países desarrollados y en vías de desarrollo), organizaciones internacionales, instituciones financieras, el sector privado y representantes de la comunidad científica y de la sociedad civil se reúnen en Budapest para debatir los retos más urgentes en el ámbito del agua y el saneamiento. El resultado esperado es un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en agua y saneamiento que sea específico, medible, alcanzable, realista y oportuno y que responda a una serie de retos multidimensionales.

Las áreas en torno a las cuales se estructura la conferencia incluyen: hacia un acceso universal al agua y al saneamiento; Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el siglo XXI; una buena gobernabilidad del agua; una economía verde para un agua azul; inversión y financiación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua y el saneamiento.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha participado en la sesión de apertura. El Sr. Wu Hongbo, Sub-Secretario General de las Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales, también participa en la cumbre.

Con ocasión de la Cumbre, ONU-Agua organiza el 9 de octubre el evento paralelo "Diálogo político sobre una propuesta emergente para un objetivo global dedicado al tema del agua, metas e indicadores". Durante el evento se debatirá sobre la propuesta de ONU-Agua para un objetivo global dedicado al agua.

Más información

Sitio web de la Conferencia