Empresas y Derechos Humanos: una aproximación desde el Derecho al Agua

Fechas: 
03/04/2014 - De 09:00 hasta 17:45
Localidad: 
Salón de actos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. C/ Serrano Galvache, 26. Madrid
Dirección: 
España

 

A principio de 2012 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, resultado de varios años de trabajo del grupo dirigido por el profesor John Ruggie, y de múltiples consultas con organismos internacionales, empresas, gobiernos y sociedad civil. 

Los Principios Ruggie constituyen un marco orientador de los criterios que deben seguir las empresas y administraciones para proteger, respetar y remediar en lo relativo a la actuación empresarial y los derechos humanos. Asimismo, han supuesto un renovado impulso internacional en este ámbito al que España debe sumarse, y en el que la contribución de empresas, administraciones y sociedad civil es imprescindible. 

A partir de este marco, el reto está en la aplicación de los Principios Rectores a la práctica empresarial, con la complejidad añadida de la operación en contextos de países en desarrollo. En este sentido la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está actualmente elaborando un Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos para aterrizar este marco.

La aproximación a los Principios Rectores desde un ámbito sectorial específico como el agua y el saneamiento - reconocidos ambos además como derechos humanos -, se plantea como una vía eficaz para avanzar hacia líneas de acción que permitan concretar la incorporación de los Derechos Humanos a la actividad empresarial.

ONGAWA, en colaboración con la Oficina De Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, organiza una Jornada Taller para debatir sobre la aplicación de los Principios Ruggie a la actividad empresarial para el respeto del Derecho humano al Agua y el Saneamiento, conocer experiencias concretas de incorporación de este derecho a la gestión, e identificar estrategias eficaces para su puesta en práctica. 

Inscripción

Programa