La huella hídrica: hacia una nueva visión del agua

Fechas: 
24/04/2015 - 17:30
Localidad: 
Madrid
Dirección: 
Fundación Botín
Calle Castelló, 18
28001 Madrid Madrid
España

La huella hídrica es una métrica emergente para el uso del agua que trata de ofrecer una visión amplia sobre el agua utilizada por los seres humanos. Integra diferentes tipos de usos del agua y los impactos relacionados tanto cualitativos como cuantitativos. Incluye tanto la producción como el consumo de materias primas. Más importante quizás, revela una variedad de aspectos "ocultos" del agua, tales como la importancia de las importaciones de alimentos o de los residuos alimentarios en nuestro uso del agua, lo cual también demuestra que todos podemos involucrarnos en dar solución a la crisis del agua. Después de la introducción del concepto y de su historia, la conferencia explicará cómo este nuevo concepto está cambiando los enfoques comunes en los profesionales del agua y cómo puede ayudar a resolver los problemas actuales de agua de una manera renovada.

Daniel Zimmer

Ingeniero Agrónomo, "Instituto Nacional de Agronomía", París; Doctorado en Hidrología, Universidad de París VI, ha sido durante 8 años el director del Consejo Mundial del Agua. Contribuyó al desarrollo de esta institución y a su evento insignia: el Foro Mundial del Agua. Durante su tiempo en el Foro llevó a cabo importantes proyectos globales, en particular sobre las cuestiones financieras, y sobre los efectos de prevención de desastres y el cambio climático en relación con el agua. Anteriormente, trabajó durante 15 años en el Cemagref, y del Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental (hoy IRSTEA), donde llegó a ser Director Adjunto del Departamento de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente. Se unió al Conocimiento sobre Clima y la innovación comunitaria (Climate-KIC) en 2010 como Director de Innovación.

Daniel Zimmer también ha trabajado en los últimos años con la Academia Francesa de Ciencias, donde contribuyó a la preparación de dos informes, uno sobre el futuro del agua y otro sobre la demografía y la comida, a cargo de un capítulo sobre el desperdicio de alimentos. También ha publicado recientemente un libro sobre la Huella Hídrica (en colaboración con la UNESCO).