Inauguración a Manresa de una nueva planta piloto EDAR en el marco del proyecto europeo SMART-Plant

Inauguración Manresa nueva planta piloto EDAR marco proyecto europeo SMART-Plant
Fechas: 
22/06/2017 - De 11:00 hasta 13:30
Localidad: 
Manresa
Dirección: 
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Manresa-Sant Joan- Callús
Carretera d'Abrera a Manresa, 26
08241 Manresa Barcelona
España

El próximo 22 de junio a las 11:00h se llevará a cabo la inauguración de la planta piloto de tratamiento de aguas residuales que han desarrollado la Universidad Autónoma de Barcelona y Aguas de Manresa S.A. en el marco del proyecto europeo SMART-Plant (Grant Agreement no. 690323), uno de los proyectos pioneros de las “Innovation Action” en el marco del programa Horizonte 2020. Esta planta piloto implementa el nuevo sistema “Main-stream SCEPPHAR” desarrollado por la UAB. La nueva configuración está basada en dos reactores discontinuos secuenciales y permite a la vez eliminar nutrientes y recuperar recursos, acercando el tratamiento de las aguas residuales a un escenario de economía circular.

La planta piloto, instalada en la EDAR de Manresa, tiene un volumen de reactor de 9 m3 y está diseñada para tratar unos 10 m3/d de aguas urbanas. El nuevo sistema incorpora eliminación de nitrógeno vía nitrito y eliminación biológica de fósforo anóxica y aeróbica.

La nueva configuración permitirá recuperar materia orgánica en forma de polihidroxialcanoats (PHA), precursor de bioplásticos, sin la necesidad de añadir ninguna fuente externa de carbono. También incluye recuperación de fósforo en forma de estruvita, un fertilizante de liberación lenta. Puede encontrar más información en este enlace.

La inauguración de la instalación SCEPPHAR tendrá lugar en la EDAR de Manresa el próximo 22 de junio a las 11:00h.

Se organizará un transporte en autocar desde la Escuela de Ingeniería UAB con salida a las 10:00h. El acto consistirá en unos breves parlamentos de las autoridades involucradas seguido de una descripción de la tecnología. Al terminar, se harán visitas guiadas a la instalación SCEPPHAR y en paralelo se servirá un refrigerio en un espacio de “networking”. La agenda final del acto se enviará a los asistentes unos días antes.

Para asistir a la inauguración es necesario confirmar la asistencia en este enlace hasta el 16 de junio.