IV Congreso Internacional sobre Tecnología de la Intrusión de Agua de mar en Acuíferos Costeros

Fechas: 
De 24/04/2012 - 09:00 hasta 26/04/2012 - 18:00
Localidad: 
Palacio de Congresos de Alicante, Avenida de Denia, s/n, 03013
Dirección: 
España

 

Los acuíferos costeros son tal vez los más necesitados de una gestión adecuada, debido a que son los que tienen más próximo y accesible el riesgo de afección a la calidad de sus aguas y los que presentan habitualmente una demanda más intensa, como consecuencia de la rentabilidad del riego y del desarrollo urbanístico y turístico de las áreas costeras, especialmente en aquellas con clima propicio.

En los últimos tiempos, la desalinización de agua salobre y de mar mediante ósmosis inversa, de gran desarrollo en toda la costa mediterránea, los convierte en un recurso estratégico, bien como origen de aguas salobres o como medio para la captación directa de agua marina. La experiencia actual indica que se obtienen mejores resultados en el proceso de desalinización cuando la extracción del agua de mar se efectúa mediante pozos, a través del acuífero, en lugar de la toma directa. Por otra parte, la desalinización de aguas salobres, características en las zonas de mezcla de los acuíferos costeros, supone una alternativa de interés para incrementar los recursos con menores costes que el agua marina.

Además, hay experiencias de utilización de estos acuíferos como receptores de vertidos de salmueras o de aguas regeneradas no reutilizadas.

La denominación TIAC da cobertura a los congresos sobre tecnología de la intrusión de agua de mar en acuíferos costeros que se vienen celebrando desde el año 1988, en diferentes ciudades de la costa española.

El Instituto Geológico y Minero de España, la Diputación de Alicante y el Club del Agua Subterránea, conjuntamente con otras instituciones y asociaciones profesionales, han decidido la organización de una nueva edición del TIAC en Alicante, que ya fue sede en 2003, y que por sus buenas infraestructuras facilitará la vocación de internacionalidad del congreso. 

Más información: http://www.igme.es/internet/tiac12/programa.htm