Jornada ¿Cómo queremos gestionar el agua?

Fechas: 
27/06/2012 - 09:00
Localidad: 
C/Vía Laeitana, 16. Barcelona
Dirección: 
España

 

(FNCA) La Fundación Nueva Cultura del Agua organiza el próximo 27 de junio en Barcelona "¿Cómo queremos que se gestione el agua?/Com volem que es gestioni l’aigua?", segunda jornada del ciclo debate que bajo el título "La organización administrativa del agua. ¿Qué modelo necesitamos en el S.XXI?" comenzó en Madrid en octubre del año pasado. Gracias a la colaboración de CC.OO, la jornada se celebrará en la sede de ésta última situada en C/Vía Laeitana, 16. El aforo es limitado por lo que es necesaria preinscripción previa.

En la jornada celebrada en Madrid se generó un buen nivel de análisis desde las perspectivas de la Directiva Marco del Agua, la Constitución y la Ley de Aguas y los diversos intereses de los actores administrativos, sociales y políticos. Siendo bastante divergentes las posiciones de los participantes, se coincidió, no obstante, en que el modelo de organización administrativa actual del agua es obsoleta, que debe mantenerse el principio de unidad de cuenca, pero con mayor implicación y gestión de todas las Administraciones concernidas, no debiendo limitarse la reorganización a este encaje institucional, sino que debe propiciar la participación social, mucho más amplia y variada que la actual de los usuarios del agua. Dado el interés que suscitó la jornada la FNCA ha trasladado el debate al ámbito territorial de las principales demarcaciones hidrográficas.

En esta ocasión la demarcación elegida es la de cuencas internas de Cataluña donde al calor de los cambios políticos y los escenarios de crisis se ha vuelto a proponer por algunas Administraciones diversos modelos de participación privada en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Tema complejo en el que se cruzan aspectos ideológicos, de eficiencia, de costes del servicio, de la importancia del Regulador, disponiendo la ciudadanía de poca información y falta de transparencia sobre las implicaciones de cualquiera de estas opciones para garantizar este derecho humano como un servicio público eficiente, teniendo en cuenta que se trata de un monopolio natural.

El debate teórico a bien seguro se enmarcará en los temas de interés actualmente en Catalunya: el Plan de Gestión del Districte de Conca Fluvial de Catalunya, la participación en el correspondiente a la Cuenca del Ebro, el futuro de la Agència Catalana de l’Aigua y la posible privatización de Aigües Ter- Llobregat. 

Programa preliminar

Formulario de inscripción