Aqualia
Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Jornada “Medidas complementarias para mitigar la escasez estructural de agua en el regadío del sureste español”

Jornada “Medidas complementarias mitigar escasez estructural agua regadío sureste español”
Fechas: 
01/06/2017 - Del 09:15 al 13:15
Localidad: 
Cartagena
Dirección: 
Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena
Paseo Alfonso XIII, 48
30203 Cartagena Murcia
España

El sureste español sufre una escasez estructural de recursos hídricos que se ha intensificada en los últimos años como consecuencia del cambio climático. Dada la importancia socioeconómica de su agricultura de regadío y la industria agroalimentaria asociada, resulta necesario desarrollar medidas que permitan garantizar su futuro. La importancia de este sector se pone de manifiesto con datos como que, en 2015, las exportaciones del sistema agroalimentario español fueron de 40.552 M€ (16,2% del total nacional), de los que las exportaciones de frutas y hortalizas supusieron 16.268 M€. Cabe destacar que las principales regiones exportadoras de frutas y hortalizas, con el 83% del total (Comunidad Valenciana 33%, Andalucía 30% y Región de Murcia 20%), son las más afectadas por la escasez de agua.
Por tanto se deben desarrollar medidas para mitigar esta escasez estructural de recursos hídricos en el sureste español y promover la resiliencia de sus regadíos.

En este sentido la Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS organiza el próximo 1 de junio una Jornada sobre las MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA MITIGAR LA ESCASEZ ESTRUCTURAL DE AGUA EN EL REGADÍO DEL SURESTE ESPAÑOL. La jornada se celebrará en Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El principal objetivo de esta jornada es analizar el desarrollo, situación actual y perspectivas de distintas medidas que están contribuyendo a mitigar la escasez de agua en el regadío, a corto plazo y con sostenibilidad. Para ello contaremos con la colaboración de expertos de reconocido prestigio en temas como el déficit hídrico de la cuenca del Segura, los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, los mercados de agua, la desalinización de agua marina y la reutilización.

Esta jornada está especialmente dirigida a técnicos y gestores al servicio de comunidades de regantes, administraciones, empresas y profesionales relacionados con el regadío, así como a investigadores y estudiantes interesados por la gestión de los recursos hídricos en zonas deficitarias. La asistencia será libre hasta completar el aforo, para lo que será necesario la inscripción previa.

INSCRIPCIÓN.

PROGRAMA: I Jornada Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas