Connecting Waterpeople

Jornada sobre el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua (Convocatorias: 1ª Regadío y 2ª Ciclo Urbano): presentación telemática de solicitudes y cumplimentación de formularios

Jornada sobre el PERTE de Digitalización del Agua (Convocatorias: 1ª Regadío y 2ª Ciclo Urbano)

Organiza

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Presentación

El  2 de agosto de 2023 se publicaron en el BOE, tanto las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío junto con la aprobación de su primera convocatoria, como la modificación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua con la aprobación de su segunda convocatoria; ambos procedimientos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE digitalización del ciclo del agua); y con el común objetivo de impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, con el fin de mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El plazo de presentación de solicitudes para ambos procedimientos es de treinta días hábiles (30) a partir de los sesenta (60) días hábiles desde la fecha de su publicación, por lo que comienza el 30 de octubre y concluye el 13 de diciembre de 2023.  Las solicitudes se tienen que presentar por vía electrónica a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Desde la Dirección General del Agua del MITECO se convoca este nuevo webinar para dar a conocer cómo es el proceso de presentación telemática de solicitudes a través de la Sede electrónica del MITECO, a la vez que para resolver dudas finales sobre las bases de estas convocatorias. Así, se explicará cómo cumplimentar y presentar tanto las solicitudes individuales como las solicitudes en agrupación, junto con la documentación exigida en esas convocatorias; los requerimientos de identificación necesarios; cómo modificar una solicitud ya presentada y cómo se tendrán que cumplimentar los requisitos de subsanación subsiguientes.

Fecha

Lunes, 6 Noviembre, 2023

Programa

17:00 - 17:05
Bienvenida
  • Alejandro Maceira. Fundador y Director de iAgua.
17:05 - 17:30
Presentación
  • Hugo Morán. Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO.
  • Teodoro Estrela. Director General del Agua del MITECO.
17:30 - 18:00
Estado de implantación del PERTE de digitalización y recomendaciones para la preparación de proyectos
  • Francisco Javier Sánchez Martínez. Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua.
18:00 - 18:30
Descripción de la sede electrónica y forma de presentar los proyectos en la sede: Ciclo Urbano y Regadío
  • Teresa Maestro. Jefa de Sección Técnica en la SG de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos.
  • Agustina López. Jefa servicio en la SG de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos.
  • Cristina González. Jefa de Servicio en la SG de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos.
18:30 - 19:30
Dudas o cuestiones a realizar por los solicitantes