Jornada "La recuperación de la gestión pública del agua. Oportunidad y condiciones de viabilidad"

Jornada " recuperación gestión pública agua. Oportunidad y condiciones viabilidad"
Fechas: 
27/05/2016 - De 09:00 hasta 14:00
Localidad: 
Alzira
Dirección: 
Alzira Valencia
España

Los próximos 27, 28 y 29 de mayo la Fundación Nueva Cultura del Agua celebrará su Asamblea Anual en L´Alcudia (Valencia). Como parte de los actos previos a la Asamblea, el viernes 27 de mayo en Alzira organizamos la jornada "La recuperación de la gestión pública del agua. Oportunidad y condiciones de viabilidad" continuando con los debates surgidos en anteriores jornadas en Torrent y Valencia.

Esta jornada está organizada por el Ayuntamiento de Alzira, el Consorcio Ambiental de la Ribera y la Fundación Nueva Cultura del Agua, con la colaboración de la Mancomunidad de la Ribera Baja, la Mancomunidad de La Ribera Alta y Xúquer Viu.

El abastecimiento de agua potable a las poblaciones ha ganado centralidad al debate ciudadano en todo el mundo, en los últimos años, por diferentes motivos. La organización de Naciones Unidas ha reconocido recientemente (2010) el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental. En la Unión Europea organizaciones cívicas y sindicales promovieron la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitosa para reclamar a las instituciones europeas la regulación efectiva del derecho humano al agua. Uno de los motivos principales de preocupación es la tendencia a la privatización de la gestión del agua y el tratamiento mercantil de las fuentes de aprovisionamiento.

Desde los años ochenta del siglo pasado se ha producido un proceso silencioso de apropiación privada del agua con consecuencias negativas en muchas partes del mundo -también en Comunidad Valenciana-, las cuales han provocado movimientos de recuperación de la gestión pública en ciudades como Cochabamba, París o Berlín. Por otra parte, los efectos del cambio climático y el deterioro del estado de los ecosistemas hídricos comprometen el futuro del abastecimiento de agua potable de calidad si no se toman medidas de prevención y reducción de las presiones de extracción excesiva de caudales para usos productivos y de contaminación. La Ley de Aguas establece de manera clara la prioridad de los abastecimientos en el reparto del agua para usos humanos, pero esta preferencia no siempre se materializa en la práctica.

La Ribera del Júcar ha sufrido en los últimos años la mala calidad del agua de boca, provocada por la contaminación de los acuíferos, y ha luchado para acceder a fuentes de buena calidad para los abastecimientos urbanos sin necesidad de pagar peajes injustificados.

La jornada pretende avanzar en el debate del cambio de modelo de gestión del agua potable y el saneamiento , explorando la oportunidad y las posibilidades de una gestión pública basada en criterios de accesibilidad universal y sostenibilidad ambiental, económica y social, que la sitúe al servicio y bajo el control de los ciudadanos.