Jornada Sobre Captación de Aguas Subterráneas y Perforación de Sondeo

Fechas: 
24/11/2011 - De 09:00 hasta 18:00
Dirección: 
España

 

Presentación

En España las aguas subterráneas constituyen una de las principales fuentes de suministro para el abastecimiento urbano, agrícola, industrial y de ocio. El gran incremento que ha tenido la explotación de estos recursos en el último medio siglo tiene su origen en el desarrollo experimentado por los sistemas de captación de los acuíferos, es decir, tanto por las técnicas de construcción de los sondeos que permiten el acceso a los acuíferos, como por los equipos de bombeo que facilitan la extracción del agua.

El éxito de cualquier explotación de aguas subterráneas está condicionado no sólo por su ubicación para captar un determinado acuífero sino por la adecuación del sistema de captación (sondeo y equipo de extracción) a las características del acuífero captado y al régimen de explotación previsto.

Asimismo, las características de las captaciones y su régimen de explotación van a condicionar no sólo su eficiencia y vida útil sino también su impacto sobre el propio acuífero y, por tanto, su sostenibilidad.

Objetivos

El objetivo de la Jornada es divulgar entre los usuarios de aguas subterráneas la importancia que los sistemas de captación tienen para una explotación eficiente, así como los diferentes problemas de carácter hidrogeológico que puedan afectar al recurso, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Destinatarios

Usuarios de aguas subterráneas: agricultores, comunidades de regantes, responsables en general de la gestión de captaciones de aguas subterráneas, ingenierías y Universidades.

Información General

AITEMIN CENTRO TECNOLÓGICO

C/ Río Cabriel s/n
45007 Toledo
Telf. 925 24 11 62
Fax: 925 23 04 03
ctac@aitemin.es
www.aitemin.es/toledo