Jornadas de voluntariado ambiental en las marismas de Isla Cristina y Ayamonte

Fechas: 
05/11/2011 - 09:00
Localidad: 
Marismas de Isla Cristina y Ayamonte (Huelva)
Dirección: 
España

Las marismas de Isla Cristina y Ayamonte (Huelva) han sido el escenario elegido para llevar a cabo unas jornadas de voluntariado ambiental organizadas por el CENTA y el Centro Español de Humedales (CEHUM) dependiente de la Fundación Biodiversidad en el marco de la campaña Mójate por los humedales.

El objetivo es conocer y poner en valor estos ecosistemas así como diseñar un plan de acción que facilite su conservación.

Las jornadas, financiadas en parte a través de los fondos FEADER, se desarrollarán a lo largo de tres días en noviembre y diciembre y están dirigidas a la población local, la comunidad universitaria y a todas aquellas personas interesadas en participar. Para el desarrollo de las acciones, los organizadores cuentan con la colaboración del Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y la Consejería de Medio Ambiente, a través del proyecto Andalucía Ecocampus.

La primera actividad, denominada Vente a la marisma, tendrá lugar el 5 de noviembre. En esta primera fase se darán a conocer los valores de la marisma (ecológicos, culturales y económicos), se analizará la gran riqueza de aves que alberga así como se debatirá sobre las presiones a las que está sometida. Finalmente, las personas voluntarias tendrán que diseñar un plan de acción que se desarrollará en las siguientes jornadas (26 de noviembre y 5 de diciembre). El punto de encuentro de las jornadas será el Ecomuseo Molino del Pintado, en Ayamonte.

La iniciativa Mójate por los humedales es una campaña de sensibilización puesta en marcha por el Centro Español de Humedales que tiene como objetivo ejecutar una serie de acciones de voluntariado en diferentes humedales españoles a lo largo del año 2011, coincidiendo por un lado con el 40 aniversario de la firma del Convenio Ramsar -el tratado internacional más importante en materia de conservación de humedales- y, por otro, con la celebración del año europeo del voluntariado.

Más información:

Folleto de las jornadas

Cartel de las jornadas