Las substancias prioritarias: Los nuevos riesgos a la calidad de nuestros rios. Causas y soluciones

Fechas: 
03/10/2014 - De 09:00 hasta 14:30
Localidad: 
Espacio Expoquimia del Recinto Gran Via de Fira de Barcelona
Dirección: 
España


Cuando nuestra sociedad está a punto de culminar un nivel razonable de depuración de las aguas residuales está descubriendo nuevos problemas y afecciones al medio ambiente.

Estamos encontrando en las aguas residuales substancias en concentraciones muy pequeñas y que tienen apreciables efectos negativos sobre las aguas de los ríos y los ecosistemas, y para detectarlas es necesario utilizar medios analíticos extremadamente sensibles y precisos.

Han recibido varios nombres, entre los que han tenido mayor éxito SUBSTANCIAS PRIORITARIAS, MICROCONTAMINANTES ORGÁNICOS ESPECÍFICOS Y EMERGENTES, PCPP (Personal Care and Pharmaceutical Products), y seguramente otros muchos.

La eliminación de estos productos puede requerir elevados costos para las industrias, para las depuradoras públicas y seguramente cambios de comportamiento de los propios ciudadanos.

Discutir estos asuntos en EXPOQUIMIA puede aportar a los responsables y técnicos de las empresas químicas una visión realista de este nuevo problema, permitiéndoles posicionarse para su solución, ya sea instalando sistemas de depuración adecuados, cambios en el sistema productivo o substitución de productos. Al mismo tiempo servirá para tener una idea precisa de la incidencia de las industrias en esta contaminación y la parte de culpa que corresponde a otros agentes sociales, las soluciones que se vislumbran, los cambios normativos que se prevén, las acciones de las administraciones, cambios en el consumo y otros aspectos relevantes para defendernos de estos productos.

ADECAGUA, una asociación formada por profesionales del agua independientes, que no representa a ninguno de los intereses económicos involucrados, ofrecerá una visión objetiva de la situación, facilitando un marco de debate y discusión en el que ofrecerán su opinión responsables cualificados de los sectores implicados.