Seminario internacional: "Paisatge, patrimoni i aigua. La memòria del territori"

Fechas: 
De 16/10/2014 - 09:30 hasta 17/10/2014 - 18:30
Localidad: 
Museo del Ter, Manlleu
Dirección: 
España

Los próximos días 17 y 18 de octubre tendrá lugar en Manlleu el seminario internacional "Paisatge, patrimoni i aigua. La memòria del territori" organizado por el Observatori del Paisatge de Catalunya, el patrocinio de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y la colaboración del Museu del Ter.

En el mismo participa la geógrafa Anna Ribas de la Universitat de Girona, así como expertos de renombre como Rafael Mata o Francesco Vallerani.

El agua ha sido históricamente uno de los principales elementos vertebradores y articuladores del paisaje en nuestras latitudes. La ocupación milenaria del territorio y su afaiçonament por parte de las sociedades humanas que se han establecido se explica en buena medida por el agua, ya sea en forma de manantiales, de fuentes, de ríos y arroyos o de estanques y lagunas. Es por ello que se hace difícil hablar del paisaje sin asociarlo al agua y al patrimonio que ha surgido a su alrededor. Un patrimonio histórico - el vinculado a los paisajes del agua - que, en nuestro país, está intrínsecamente unido a unos cursos fluviales que están desarrollando nuevos papeles y están tomando nuevos significados.

Con este seminario, el Observatorio del Paisaje de Cataluña se propone reflexionar sobre la cuestión desde una perspectiva interdisciplinaria e internacional.