Sesión temática especial sobre agua y desastres

Fechas: 
06/03/2013 - De 09:30 hasta 18:15
Localidad: 
The Economic and Social Council Chamber, North Lawn Building, The UN Headquarters. New York.
Dirección: 
España

 

El agua es vida. Pero el agua es también una amenaza para la vida. Durante la última década, los desastres relacionados con el agua no sólo han golpeado con mayor frecuencia, sino que también han sido más graves, lo que dificulta el desarrollo sostenible, causando impactos políticos, sociales, y económicos en muchos países. Los niveles de riesgo de desastres son impulsados ​​por factores tales como la variabilidad del clima, la pobreza, la mala ordenación del territorio y la gestión, así como la degradación de los ecosistemas, y están aumentando a medida que más personas y activos se localizan en zonas de alto riesgo. Por ejemplo, durante los últimos 30 años, la proporción de personas que viven en las cuencas de los ríos propensos a inundaciones aumentaron en un 114 por ciento y expuestos a un ciclón en las costas en un 192 por ciento.

Mientras que el riesgo de mortalidad asociado a los principales peligros relacionados con el clima ya está disminuyendo a nivel mundial, el riesgo de pérdidas económicas asociadas a las inundaciones y los ciclones tropicales está aumentando en todas las regiones. Mientras que los desastres afectan a todos, los pobres sufren la peor parte. Los países de bajos ingresos, incluidos los países menos adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), tienen menos capacidad para absorber y recuperarse de las pérdidas económicas causadas por los desastres debido a su situación social y económica.

Los cambios globales como el cambio climático, el aumento de la población, el deterioro de los ecosistemas y la urbanización no planificada están incrementando drásticamente los riesgos de desastres relacionados con el agua.

El crecimiento verde no se materializarán sin que se aborden adecuadamente los desastres relacionados con el agua. Como se subrayó en el discurso actual en el proceso de Río +20, los enfoques integrados para la gestión de los recursos hídricos son fundamentales para la construcción de los pilares sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible.

Teniendo esto en mente, la Sesión Especial sobre Agua y Desastres, iniciativa del Secretario General, se llevará a cabo en las Naciones Unidas para dar a conocer, compartir experiencias y buenas prácticas, y discutir formas de avanzar hacia acciones mundiales sobre el agua y los desastres. 

Descarga el programa completo de la Sesión: [PDF]