Simposio del Agua en Andalucía: El agua, clave medioambiental y socio económica

Simposio Agua Andalucía: agua, clave medioambiental y socio económica
Fechas: 
De 04/11/2015 - 08:30 hasta 06/11/2015 - 14:00
Localidad: 
Málaga

La celebración de un simposio en torno al “Agua en Andalucía” siempre ha tenido un especial interés y atractivo cultural, científico y técnico. Estos simposios han supuesto una oportunidad para poner de relieve la situación del agua en el ámbito geográfico de esta Comunidad Autónoma, si bien las ponencias pueden remitirse desde  el resto del territorio del Estado, buscando las mejores soluciones a los posibles problemas que se plantean en cada momento. Cada Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA) supone sentar las bases de las investigaciones futuras sobre el agua, el papel a desarrollar por la educación y la participación ciudadana, la incidencia de la economía en la gestión del agua y todos los aspectos relacionados con el buen uso del agua. El SIAGA se viene celebrando desde hace casi 30 años y no tiene una periodicidad fija, si bien se pretende que tenga lugar cada tres años aproximadamente. El primero se celebró en Granada en el año 1988 y el último en Cádiz, en el año 2012. Han sido también sedes del evento Sevilla, Almería, Córdoba y Baeza (Jaén), completando un total de 8 simposios, de los que se ha pretendido hacer una gran difusión, no solo en España sino también en el ámbito internacional. Las comunicaciones y ponencias han dado lugar a un volumen de información que superó las 8.000 páginas recogidas en 17 volúmenes, lo que supone una información estimable a la hora de acometer cualquier actividad científica y técnica.

La novena edición se va a celebrar entre los días 4 y 6 de noviembre del presente año 2015 en la ciudad de Málaga. Los días 2 y 3 se impartirá un Curso precongreso con el título Hidrocarst 2015 y el día 7 están programadas tres excursiones entre las que los participantes podrán elegir la que más les interese. Está organizada por el Club del Agua Subterránea y el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA), conjuntamente con el Instituto Geológico y Minero de España, en el marco de la Unidad Asociada IGME-UMA.

El Simposio se estructura en torno a ocho sesiones: Abastecimiento y tratamiento de las aguas para su uso urbano;  Hidrogeología y calidad de las aguas subterráneas; Medio ambiente y ecosistemas acuáticos; Investigación y mejora del conocimiento de los recursos hídricos; Agua, agricultura y alimentación; Tecnologías para la regeneración  de las aguas residuales y la desalación y Agua, energía y minería. Se dictarán nueve conferencias, y se desarrollarán dos mesas redondas (Docencia e investigación sobre los recursos hídricos en Andalucía y El papel socio - económico y ambiental del agua en Andalucía) así como  unas excursiones técnicas post Simposio. Mención especial merece la Sesión especial sobre El agua como impulso empresarial,  compuesta por los siguientes apartados: El panorama español de los programas de proyectos e infraestructuras de agua y su inversión económica por parte de la Administración Europea y española; El papel de las plataformas en el desarrollo del horizonte 2020 y La experiencia empresarial frente a la  coyuntura económica. Su adaptación. Perspectiva nacional e internacional, en los que intervendrán representantes de las diversas administraciones, miembros de varias plataformas tecnológicas y directivos de empresas del sector. En cada una de las sesiones se expondrán las comunicaciones presentadas y los participantes en el Simposio podrán intervenir directamente tanto en las mesas redondas como en la Sesión especial.