Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Simposio Internacional: Importancia del Valor del Agua. Lecciones y Retos

Fechas: 
Del 20/11/2012 - 08:00 al 21/11/2012 - 17:30
Localidad: 
Hotel Plaza del Bosque. Avenida Paz Soldán N° 190, San Isidro
Dirección: 
España

Con el objetivo de analizar la importancia de establecer en el Perú un valor justo al agua y conocer experiencias de América Latina y Europa sobre este tema, la Autoridad Nacional del Agua llevará a cabo los próximos días 20 y 21 de noviembre el Simposio Internacional: “Importancia del valor del agua. Lecciones y retos”.

Este evento reunirá a destacados expertos internacionales de Francia, Brasil, México, Chile y Colombia quienes darán a conocer los avances en la gestión integrada de recursos hídricos, logrados en el mundo gracias al reconocimiento de un valor justo por el agua y el establecimiento de retribuciones equitativas para el agua superficial, subterránea y por vertimientos de aguas residuales tratadas.

Entre los expertos figuran Andrei Jouralev, oficial para Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas – Santiago de Chile; Dr. Thierry Davy, experto de la Oficina Internacional del Agua – OIAGUA de Francia; Dr. Miguel Mendoza, funcionario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Dr. Andrés Montaño, coordinador general de Revisión y Liquidación Fiscal - CONAGUA México, Dr. Walter Tesh, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Recursos Hídricos del Estado de Sao Paulo, Brasil y el Dr. Alain Bernard, representante de la Oficina internacional del Agua – OIAGUA de Francia.

El Simposio Internacional estará dirigido a usuarios del agua de sectores productivos como la minería, industria, empresas prestadoras de servicios, empresas energéticas y otros, además de funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, académicos y otros.

Actualmente en el Perú, el marco legal (Ley de Recursos Hídricos) establece un régimen económico por el uso del agua que considera una Retribución Económica y una Tarifa. La retribución económica, es el pago al Estado por el uso y vertimiento del recurso hídrico; y la tarifa, el pago por el servicio y utilización de la infraestructura hidráulica que cobran las empresas prestadoras de servicio u otros operadores.

El Simposio Internacional se llevará a cabo en el Hotel Plaza del Bosque, ubicado en avenida Paz Soldán N° 190, San Isidro, desde las 8:00 hasta las 05:30 horas. El ingreso es previa invitación, sin embargo, los interesados pueden seguir la transmisión en vivo a través de nuestra página web.

También se podrá acceder a la transmisión en el auditorio de la ANA y en 10 sedes universitarias. Para mayor información comunicarse al 224-3298 o escribir al correo electrónico valordelagua@ana.gob.pe.