Voluntariado de Conservación Activa de los Humedales

Fechas: 
De 25/01/2014 - 09:00 hasta 26/01/2014 - 09:00
Dirección: 
España

CÓMO PARTICIPAR

Para participar se debe confirmar asistencia enviándonos un correo electrónico a:


Indicando el Nombre y Apellido de los participantes. Se seleccionará a los participantes por riguroso orden de entrada hasta completar 20 personas por día.

FECHAS Y ACTIVIDADES

Parque Natural de l’Albufera:

Unos 20 voluntarios por actividad.
25 de enero, Playa de La Punta (de 9 a 14 horas). Área de reserva por nidificación de aves marinas:

 - Retirada manual de residuos sólidos.
 - Eliminación manual de vegetación invasora de dunas.

26 de enero, Tancat de La Pipa (de 9 a 14 horas). Área de reserva gestionada por SEO/BiirdLife:

 - Construcción de cajas-nido para lechuza
 - Colocación de las cajas nidos en construcciones del arrozal del PN.
 - Revegetación en la reserva con sauces, chopos y tarays.

Finca municipal Rivas (junto al Soto de las Juntas).

Unos 20 voluntarios por actividad

25 de enero (de 9 a 14 horas):

 - Regeneración de la cubierta vegetal (reforestación, recogida de estaquillas, mantenimiento, etc.).
 - Actividad de anillamiento científico.

26 de enero (de 9 a 14 horas):

 - Regeneración de la cubierta vegetal (reforestación, recogida de estaquillas, mantenimiento, etc.).
 - Actividad de anillamiento científico.
 

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

Parque Regional del Sureste

La zona de actuación es de gran valor natural, enclavada en la Zona de Especial Protección para las Aves de los Cantiles y Cortados de los ríos Jarama y Manzanares, que además, casi coincide en superficie con el Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid.

Los valles que conforman los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares constituyen una de las zonas más ricas de la Comunidad de Madrid con comunidades vegetales arbustivas y arbóreas, algunas de gran valor como las asociadas a sustratos de yesos.

Bordeando los ríos Manzanares y Jarama, merecen destacarse los cortados y cantiles junto con determinados humedales, muchos de ellos originados por extracciones de áridos. En las zonas altas de los cerros calizos todavía quedan coscojares testimonio de los primitivos bosques de encinar manchego que había en la zona. También aparecen apreciables masas boscosas fruto de repoblaciones de pinos. En las estepas cerealistas, se encuentran especies tan emblemáticas como la avutarda. De igual manera destacan las aves rupícolas en cortados y cantiles y las asociadas a los humedales existentes, como el halcón peregrino, milano negro, búho real, cernícalo primilla, además de ánades reales, fochas, garza real, cormorán negro, cigüeñuelas, garcillas, etc.

Parque Natural de l’Albufera:

SEO/BirdLife ha estado ligada a L’Albufera desde sus inicios como asociación, realizando censos de sus aves acuáticas y con programas de anillamiento científico, especialmente en las colonias de garzas nidificantes. Actualmente, SEO/BirdLife es miembro de la Junta Rectora del Parque Natural y colabora con la Consellería de Medio Ambiente en el seguimiento de las aves acuáticas y en la propuesta de medidas de gestión para este grupo. También está encargada del seguimiento y gestión de la avifauna en el Tancat de La Pipa, unos antiguos arrozales recuperados como lagunas naturales por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El Parc Natural de L’Albufera, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Valencia, es uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica y uno de los espacios protegidos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, tanto por su extensión (21.120 ha), como por la alta biodiversidad que acoge. Esta riqueza biológica, donde destaca la comunidad de aves acuáticas que este espacio sustenta, con alrededor de 30.000 patos invernantes de diferentes especies y más de 4.000 parejas de garzas nidificantes, además de la presencia de especies amenazadas a escala mundial como la cerceta pardilla, le ha valido para ser declarado como Parque Natural y para contar con diferentes figuras de protección internacional: es un humedal de importancia internacional según los criterios de la convención Ramsar, está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (según criterios de la Directiva Aves de la Unión Europea) y como Lugar de Importancia Comunitario (atendiendo a los criterios de la Directiva Hábitats de la Unión Europea).

Más información