Connecting Waterpeople
iAgua Magazine Nº 23 - Junio 2019

Regadío: la modernización continua

Portada iAgua Magazine
Nº 30 (Sep 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 29 (Jun 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 28 (Mayo 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 27 (Abr 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 26 (Mar 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 25 (Dic 2019)
Portada iAgua Magazine
Nº 24 (Sep 2019)
Portada iAgua Magazine
Nº 22 (Abr 2019)
Portada iAgua Magazine
Nº 21 (Dic 2018)
Portada iAgua Magazine
Nº 20 (Sep 2018)
Portada iAgua Magazine
Nº 19 (Jun 2018)
Portada iAgua Magazine
Nº 18 (Mar 2018)
Portada iAgua Magazine
Nº 17 (Dic 2017)
Portada iAgua Magazine
Nº 16 (Sep 2017)
Portada iAgua Magazine
Nº 15 (Jun 2017)
Portada iAgua Magazine
Nº 14 (Mar 2017)
Portada iAgua Magazine
Nº 13 (Dic 2016)
Portada iAgua Magazine
Nº 13 Suplemento
Portada iAgua Magazine
Nº 12 (Sep 2016)
Portada iAgua Magazine
Nº 11 (Jun 2016)
Portada iAgua Magazine
Nº 10 (Mar 2016)
Portada iAgua Magazine
Nº 9 (Dic 2015)
Portada iAgua Magazine
Nº 8 (Sep 2015)
Portada iAgua Magazine
Nº 7 (Jun 2015)
Portada iAgua Magazine
Nº 6 (Mar 2015)
Portada iAgua Magazine
Nº 5 (Dic 2014)
Portada iAgua Magazine
Nº 4 (Sep 2014)
Portada iAgua Magazine
Nº 3 (Jun 2014)
Portada iAgua Magazine
Nº 2 (Mar 2014)
Portada iAgua Magazine
Nº 1 (Nov 2013)

Acto de presentación

Vídeos

Fotos

La formación como elemento clave en la gestión del agua en la agricultura

Empresas e innovación tecnológica en la gestión eficiente de los regadíos

SIGOPRAM – Aplicación SIG para el diseño de redes de riego colectivas

Utilización de agua regenerada en la agricultura. Proyecto Life Ramses

Claves del tratamiento del agua en la agricultura

Presentación del libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

Así fue la presentación de iAgua Magazine 23 sobre agua y tecnología en la agricultura

Necesidad de la apuesta por la comunicación 4.0 en el sector del regadío

Potencial de las energías renovables en el riego agrícola

Lucas Jiménez: "El trasvase ha representado el escenario de cambio climático que nos espera"

La importancia de la medición para el buen uso de agua en la agricultura

La digitalización en el uso de agua para agricultura

Diego González: "Cuando se trata de agua, desde Cajamar siempre estamos cerca"

Alejandro Maceira: "El regadío español aporta el 65% de la producción de toda la agircultura"

Andrés del Campo: "Las políticas en contra del regadío promueven la 'España vacía'"

"La apuesta por las energías renovables es ya uno de los pilares de la agricultura de regadío"

Resumen del contenido

La agricultura es una herramienta fundamental para la seguridad alimentaria de una población que alcanzará los 8.600 millones de personas para 2030 y 9.800 millones en 2050, según datos de Naciones Unidas. Asimismo, es un motor fundamental para el desarrollo económico. En 2014 el Banco Mundial señaló que la agricultura suponía un tercio del PIB mundial. Esta agricultura generadora de seguridad alimentaria y prosperidad económica depende directamente de la disponibilidad del agua. En zonas áridas y semiáridas, como España, la agricultura de regadío juega un papel fundamental y su gestión es clave para su buena productividad.

En tiempos de revolución digital, la tecnología ha transformado en los últimos años la medición, gestión y uso de agua en la agricultura. La apuesta por la investigación, desarrollo e innovación es histórica en estos ámbitos desde los sectores público y privado. Sin embargo, la agricultura continúa siendo el mayor usuario de agua abarcando dos tercios de la demanda total. Es necesario continuar con la transformación de los clásicos sistemas de riego por otros que proporcionen mayor eficiencia.

Por su parte, la gobernanza del agua para el sector primario continúa en el centro del debate entre los diferentes estamentos de las Administraciones Públicas, los usuarios y las diferentes entidades que participan en el sector. La comunicación es uno de los principales caballos de batalla, el regadío debe hacer uso de ella para poner en valor sus beneficios económicos, sociales y medio ambientales.

Lucas Jiménez, presidente de SCRATS, ocupa la portada de iAgua Magazine 23. En una amplia entrevista con David Escobar, habla sobre el 40 Aniversario del trasvase Tajo-Segura y la situación actual del regadío en España.

  • "Todas las fuentes de recursos son contempladas en los regadíos del trasvase y forman parte del conglomerado funcional del día a día".
  • "El agua desalada es una opción más, que aporta garantía en los momentos en los que el trasvase se ve muy mermado o se hace imposible".
  • "La llegada del trasvase a nuestras regiones supuso el fin del éxodo rural al que se veía abocada gran parte de nuestra población".
  • "Los regantes hemos asistido a demasiados debates políticos fratricidas en torno a la existencia y permanencia del trasvase Tajo-Segura".
  • "La “Ley del Memorándum” trajo ciertamente seguridad jurídica en cuanto a la aplicación de las reglas de explotación del trasvase".
  • "Se hace precisa acción legislativa tendente a corregir la injusticia derivada de vivir en unas regiones del país alejadas de la bondad hídrica".
  • "Un 80% de los regadíos del trasvase están modernizados y la práctica totalidad del porcentaje restante en vías de modernización".
  • "Pocas regiones en el mundo presentan un grado de introducción de medidas técnicas de ahorro de agua como las del Levante español".

Eje temático "agua y agricultura"

5 reconocidos expertos debaten sobre los desafíos del regadío en España en una reunión en Roca Madrid Gallery.

  • María Fernández. Subdirectora general de Regadíos e Infraestructuras Rurales del MAPA: “El regante modernizado, interesado por las nuevas tecnologías, apuesta por cultivos que tienen una mejor acogida en el mercado”.
  • Juan Valero de Palma. Secretario general de Fenacore: “El suelo utilizado en agricultura tiene que tener la mayor rentabilidad y productividad posible, y eso lo da el regadío”.
  • Mariano Soto. Secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena: “Hay zonas donde el regadío tradicional tiene su significancia histórica y paisajística; no tiene sentido en ese caso modernizar”.
  • Juan Luis Castillo. Director de Zona II de Aqualia: “Las empresas trabajamos en colaboración con los regantes para buscar cultivos innovadores, e incluso asumir riesgos desde su parte”.
  • Rafael González. Investigador postdoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha. Premio Cátedra AgroBank: “Ninguno hacemos el esfuerzo en llegar al resto de la sociedad; hay un gap importante desde el agricultor al resto de la sociedad”.

Ejemplos de Tecnología y Gestión del Agua en la Agricultura

  • El proyecto LIFE RAMSES, liderado por ACCIONA, busca una segunda vida para el agua residual. La respuesta está en la agricultura. 

  • Pasado, presente y futuro se unen para dar sentido a la situación del campo español. Un repaso fundamental en la historia de nuestro país.

  • ¿A qué retos se enfrenta la gestión del agua en la agricultura? En esta charla, descubrimos los instrumentos para hacerles frente.

  • Ante la creciente importancia del agua en la agricultura, la investigación se sitúa como una prioridad económica y ambiental. 

  • Las mejores prestaciones al servicio de equipos de tratamiento de agua están en la amplia oferta de la gama Controlvit de Salicru. 

  • Las empresas especializadas como Aqualia son aliados estratégicos en el manejo eficaz de las explotaciones agrícolas en la comunidad. 

  • La transformación en regadíos de la subzona de León debe su éxito al diseño de las redes de agua con la intervención experta de Molecor. 

  • Filtralite Mono Multi® se alza como mejor alternativa frente a los filtros de arena tradicionales. Comprobado en la ETAP del Llobregat.

  • ¿Qué innovaciones marcarán el desarrollo del sector en los próximos años? Analizamos 5 sorprendentes propuestas que darán que hablar.

  • Conocer con antelación los requerimientos hídricos en una parcela agrícola es más sencillo con la nueva herramienta AgriSatwebGIS®.

  • La formación es fundamental para proyectar, explotar y mantener la nueva generación de métodos eficientes de gestión del agua.

  • SIGROPAM es la aplicación de Aigües del Segarra Garrigues concebida para diseñar, dimensionar y simular redes hidráulicas a presión.

  • Disminuir las brechas en el acceso al agua y al saneamiento en América latina y el Caribe es el objetivo de AECID en la región.

  • El país asiático necesita empoderar a sus agricultores frente a las amenazas del cambio climático. We Are Water colabora con la iniciativa.

  • La incubadora de empresas de alta tecnología especializada en gestión sostenible del agua de Cajamar comienza a dar sus primeros pasos.

Entrevistas

Para profundizar en el análisis del papel del agua en la agricultura, hemos entrevistado a profesionales del sector sobre los retos y desafíos que vienen.

Alexandre Pouille, Director general de España (Península) de AB InBev y Anxo Martínez, director de Legal y Responsabilidad Social Corporativa España de AB InBev:

  • AP: “En lo que respecta al agua, creemos en gestionar este recurso bajo las mismas reglas que otros activos y recursos del negocio”.
  • AP: “Es clave analizar nuestros procesos de elaboración de la cerveza y ver cómo podemos mejorarlos en términos de consumo de agua”.
  • AP: “En su primer año, el acelerador de empresas en materia de Sostenibilidad 100+ tuvo más de 650 aplicaciones de startups de todo el mundo”.
  • AP: “Una mejora cuantificable en la disponibilidad y calidad del agua en comunidades de alto riesgo es un compromiso retador y clave”.
  • AM: “Somos una gran empresa y, como líder del sector y compañía global, tenemos una gran responsabilidad en términos de sostenibilidad”.
  • AM: “Según nuestro Informe Anual de 2018, la cantidad de agua utilizada por la empresa fue de 1.632 miles de millones de hectolitros”.
  • AM: “Estamos a punto de lanzar un proyecto piloto que combina energía térmica y eléctrica de paneles solares para producir agua pura”.

Andrés del Campo, presidente de Fenacore:

  • "En las últimas décadas, la modernización ha permitido que la demanda de agua para uso neto agrario se haya reducido de modo importante”.
  • "Si se quieren satisfacer las diferentes demandas, hay que solucionar los déficits existentes en las diferentes cuencas hidrográficas”.
  • "La capacidad de los embalses en España podría incrementarse, de acuerdo a los estudios técnicos existentes, al menos en un 25%”.
  • "El precio medio del agua en España para riego es muy variable. El más frecuente podría oscilar entre 10-30 céntimos de €/m3”.
  • "Tenemos más de la mitad de nuestra superficie regada dotada con sistemas de riego localizado, que está considerado el más eficiente”.
  • "La modernización y la incorporación de tecnología para hacer un uso más eficiente del agua nos ha permitido producir más con menos agua”.
  • "Por el aumento del consumo de energía y por el incremento de las tarifas eléctricas, se han disparado los costes energéticos”.
  • "Aplicando la legislación española de aguas actualmente existente, se pueden conseguir los objetivos de la Directiva Marco de Aguas”.
  • "Una de nuestras principales peticiones consiste en que las competencias sobre el agua pasen a depender del Ministerio de Fomento”.

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación:

  • "Este Ministerio orienta el desarrollo de los regadíos en una apuesta clara por la sostenibilidad y la eficiencia en el uso del agua”.
  • "Puesto que el regadío es el principal consumidor del recurso agua a nivel nacional, resulta fundamental optimizar su uso”.
  • "Las actuaciones del Ministerio en relación con los regadíos se fundamentan en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 1973”.
  • "Actualmente está disponible de forma gratuita toda la información recogida a través de la Red de estaciones agrometeorológicas de SiAR”.
  • "El agua en materia de innovación es crucial, teniendo en cuenta la escasez del recurso y los retos que plantea el cambio climático”.
  • "La PAC es la gran política común del proyecto europeo y ha contribuido a posicionar a nuestro sector agrícola como referente mundial”.
  • "La UE es referente mundial en la calidad y sanidad de sus alimentos, así como en la búsqueda de la sostenibilidad de sus producciones”.
  • "Se espera que el 40% de la dotación financiera global de la PAC contribuya a los objetivos climáticos que se han fijado la UE y España”.
  • "El sector agrario debe aportar soluciones a los grandes desafíos globales, particularmente los ligados al clima y al medioambiente”.
  • "Producir alimentos sanos y de calidad debe ser nuestro principal objetivo, y al mismo tiempo, contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Opinión

Hemos contado con expertos de distintas áreas para que nos ofrezcan su visión de la situación actual del regadío español:

  • Alberto Garrido, vicerrector de la UPM y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.
  • Emilio Camacho Poyato, catedrático de Ingeniería Hidráulica. Director Departamento de Agronomía. ETSIAM. Universidad de Córdoba.
  • Francisco González Torres, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.
  • Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones.
  • Javier Berenguer, presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Izquierda del Segura.
  • Joaquín Melgarejo Moreno, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante 
  • Miguel Ángel Monge Redondo, director técnico en Hutech Consulting.

Patrocinadores

Aqualia
ACCIONA
Fundación We Are Water
Schneider Electric
AZUD
Saleplas
AB InBev
IRTA
AgriSat
Salicru
Global Omnium
Gestagua
TEDAGUA
Locken
Filtralite
Kamstrup
ALKEMI
Grupo Mejoras
Cajamar
Molecor