Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Filtralite Mono Multi®

Filtralite Mono Multi®, un adiós a la arena en filtración para el tratamiento de potables, terciarios y aguas industriales.

Filtralite Mono Multi®

Filtralite Mono Multi® y Filtralite Mono Multi Fine® son productos de última generación del catálogo de Filtralite Pure®, fabricados a base de arcilla expandida por Leca (Saint Gobain) en su planta de Noruega. Se trata de productos desarrollados ad hoc para ser medios filtrantes de altísima eficiencia, tanto por la calidad que ofrecen como por las condiciones operativas de estos.

Filtralite Mono Multi® (NC 1.5-2.5 + HC 0.8-1.6) y Filtralite Mono Multi Fine® (NC 0.8-1.6 + HC 0.5-1)  se conciben como medios bicapa conformados por una capa superior de baja densidad y medio triturado (NC) y una capa inferior de alta densidad y también medio triturado (HC). Esta composición, lograda gracias altos estándares de control del proceso industrial, optimiza la configuración de lecho. Al factor de bicapa se suman una serie singularidades técnicas que dan al material un comportamiento en filtración sobresaliente.

Figura 1: Composición Bicapa de Filtralite Mono-Multi®, Capa de NC 1.5-2.5 en la parte superior y capa de HC 0.8-1.6 en la parte inferior. Con velocidades de asiento perfectamente diferenciadas para evitar fenómenos de intermixing.

Filtralite Mono Multi® y Filtralite Mono Multi Fine®, plantean siempre que son instalados tres mejoras fundamentales en la filtración con respecto a cualquier otro medio filtrante (arena, antracita o vidrio):

  • Mejora de la Calidad de Filtración: Filtralite®, en filtración física, funciona bajo un principio diferente al de la arena, la antracita o el vidrio. Sus gránulos son partículas cerámicas de alta resistencia, con altísima porosidad de diferentes tamaños a nivel de mesoporo. La arena únicamente filtra entre los intersticios de la superficie granular, todos del mismo tamaño, por lo que únicamente puede llegar hasta un nivel de remoción de sólido suspendido (SS) de determinado tamaño. Este contexto hace que los tiempos de colmatación para la arena sean relativamente cortos, ya que trabaja filtrando en superficie y no en volumen.  Debido a que los poros de Filtralite® son más pequeños que los intersticios de la arena, se logran niveles de remoción de cianobacterias, y también se reduce la cantidad total de SS que consiguen  atravesar el filtro; en uno o dos logaritmos dependiendo si empleamos Filtralite Mono Multi® o Mono Multi Fine®. Con Filtralite llegamos a calidades de Filtración por debajo de los 0.05 NTU, lo que plantea un enfoque de barrera bacteriológica.

Figura 2: Test piloto (2018) en columnas el laboratorio de CIRSEE (SUEZ) en Paris con Filtralite Mono Multi® (NC 1.5-2.5 + HC 0.8-1.6) y Filtralite NC 0.8 frente a arena y antracita, en dónde el incremento en las carreras de filtrado y la sustancial mejora de calidad que aporta Filtralite®. En verde claro la curva de Filtralite Mono Multi y en Verde oscuro el monocapa con Filtralite NC 0.8-1.6.

Figura 3: Comparativa de Filtralite Mono Multi Fine ® versus arena en remoción de partículas de hasta 2 µm. Llegando prácticamente a órdenes de 2 logaritmos de remoción frente a la arena. Fuente: Paper “WORLD PREMIERE OF FILTRATION MATERIAL FILTRALITE MONO-MULTI-FINE IN PILOT PLANT EXPERIMENTS”: Petr Dolejš, Pavel Dobiáš, Maria Jarošová, Nataša Kalousková.

  • Reducción de los Costes Operativos: En contra del compartimento habitual de los medios filtrantes que optimizan la calidad de filtrado y que sin embargo tienden a colmatarse muy  rápidamente, incrementando costes operativos, Filtralite® opera de forma contraria. Su elevada superficie específica (4000 m2/m3) le confiere una capacidad de almacenamiento de sólidos suspendidos elevadísima.

Además su porosidad trabaja en favor de la filtración en dos sentidos: (i) el medio opera en todo su volumen y no se forman capas intermedias de colmatación como sucede con la arena o la arena-antracita; (ii) la pérdida de carga en el medio es muy baja y la ganancia de esta a lo largo de la carrera de filtrado es muy lenta. El resultado son carreras de filtración 4 veces más largas que las conseguidas con los medios filtrantes tradicionales. La reducción de contralavados redunda en un sustancial ahorro de costes operativos: en energía de bombeo, agua de lavado, desgaste de equipos, mantenimiento, tiempos operativos, entreo otros factores. En los filtros de las ETAPs de Thames Water se han documentado ahorros de 10.000 libras por año y filtro. Esta sustancial reducción de costes hace que la amortización del cambio medio sea menor a 3 años en cualquier escenario, incluso menor si Filtralite® se enfoca hacia un incremento en la producción de la planta.

Figura 4: Test piloto (2018) en columnas el laboratorio de SUEZ Cirsee Paris con Filtralite Mono Multi® (NC 1.5-2.5 + HC 0.8-1.6) y Filtralite NC 0.8 frente a arena y antracita, en dónde el incremento de la duración de carreras de filtrado  con respecto a arena y arena antracita queda patente con Filtralite Mono Multi y Filtralite NC 0.8-1.6, con una mejora de calidad del orden del 50 en turbidez.

  • Incremento de la velocidad de Filtrado: Las dos propiedades anteriores -alta calidad de filtración y largas carreras de filtrado- permiten que Filtralite® pueda ser operado a velocidades de filtración mucho mayores que los medios convencionales, velocidades del orden de hasta un 100% más altas. En pocas palabras Filtralite® sigue dando una calidad excepcional a alta velocidad y sus condiciones operativas no se ven mermadas.

Asimismo la baja pérdida de carga del agua al paso de nuestro medio granular del orden de un tercio con respecto a la arena, hacen que hidráulicamente un filtro abierto se pueda operar a mucha más velocidad con alturas de lámina de agua reducidas.

Este incremento de caudal que aporta Filtralite® permite por un lado que se pueda diseñar nuevas plantas de tratamiento con menor superficie de lechos filtrantes o también permite el incremento de caudal tratado en plantas antiguas que necesiten aumentar su producción.

A todo esto se suma el concepto de total adaptabilidad de Filtralite® a cualquier planta en operación. Se puede reemplazar arena o arena-antracita sin hacer modificaciones en la estructura de los filtros ni en el sistema de lavado. Se adapta también a filtros abiertos como cerrados y se puede emplear allá dónde se conciba una filtración con un medio granular además de potabilización, puede ser empleado –con idéntico enfoque- en tratamientos industriales, terciarios, reutilización etc... Su rendimiento es especialmente destacado con altos niveles dos sólidos suspendidos, niveles por encima de los 400 ppm/l.

Finalmente, a nivel técnico destaca la durabilidad del material, la resistencia a desgaste de Filtralite® (friabilidad) hacen que operación el material tenga una vida útil de más de 20 años.

En conclusión, Filtralite Mono Multi® y Filtralite Mono Multi Fine® son medios filtrantes totalmente contrastados con más de 200 referencias a sus espaldas y que se encuentran operativos en ETAPs de gran, medio y pequeño tamaño.  El medio está instalado en plantas tan icónicas como Thames Water, Oslo o Taipo (Hong Kong) que ya tratan su agua con Filtralite®. Es una solución rápida y sencilla para una mejora de proceso sustancial tanto en calidad como en operatividad, con una inversión reducida y con un retorno de la inversión muy rápido y eficaz. Asimismo es un factor diferencial a la hora de concurrir a una licitación o plantear una propuesta de mejora de proceso.

Filtralite

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Raellingen (Noruega).

Solicita información a Filtralite