Connecting Waterpeople
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Se encuentra usted aquí

Filtralite Pure®

La revolución frente a la filtración tradicional.

Filtralite Pure®

Filtralite® Pure es la gama de medios filtrantes de última generación fabricado a base de arcilla expandida por Saint Gobain en su planta de Raelingen (Noruega). Filtralite® Pure está destinado al tratamiento de agua potable, filtración previa la ósmosis inversa y filtración en terciarios y aguas industriales. Son productos desarrollados ad hoc para la filtración de altísima eficiencia.

Filtralite® Pure presenta unas características óptimas como material granular filtrante. La explicación de esta calidad superior y de su enorme capacidad de producción sin colmatación, reside en las características estructurales y de composición del material. Filtralite® Pure es un medio extra-poroso con una superficie específica enorme y con una impedancia hidráulica muy baja. En pocas palabras, es el material filtrante ideal. Filtralite® retiene la mayor parte de los SS sin disparar la perdida de carga gracias a su increíble porosidad, logrando una filtración que aprovecha toda la altura del lecho instalada y ofreciendo la posibilidad de incrementar la capacidad de producción.

 

Aspecto de Filtralite® Pure MC 0.8-1.6.

 

El proceso industrial de fabricación de Filtralite® Pure se basa en una cuidada selección de arcillas de origen ígneo, que son transformadas, en un horno rotatorio de alta temperatura vía sinterización (1200 °C), en un material cerámico de sobresalientes prestaciones mecánicas. Al proceso de sinterización le siguen un triturado y un cribado de alta precisión. El material filtrante resultante combina las mejores propiedades de los medios filtrantes existentes, la porosidad de un carbón activo y la elevada resistencia de una arena de sílice.

El portfolio de Filtralite® Pure está compuesto por una decena de medios filtrantes. La fabricación de los medios Filtralite® Pure se realiza en 3 densidades distintas: baja (NC), media (MC) y alta (HC). Esto se logra gracias al sofisticado control de producción industrial. El objetivo es generar materiales que se puedan adaptar a diferentes contextos de filtración y tipos de agua, e incluso combinar entre ellos en formatos bicapa. Igualmente, Filtralite® Pure es fabricado en una amplia gama de granulometrías. Los parámetros de control de fabricación del medio garantizan los más exigentes estándares.

Filtralite® Pure presenta 10 mejoras fundamentales que te harán dar un salto de calidad en tu proceso de filtración:

# 1. REDUCCIÓN DE LOS COSTES OPERATIVOS: La elevada superficie específica de los medios de la gama Filtralite® Pure (1500 m2/m3) le confieren una capacidad de almacenamiento de sólidos suspendidos muy elevada. Además, su porosidad trabaja en favor de la filtración en dos sentidos: (i) el medio opera en todo su volumen y no se forman capas intermedias de colmatación; (ii) la pérdida de carga en el medio filtrante es muy baja y la ganancia de esta a lo largo de la carrera de filtrado es muy lenta. El resultado son carreras de filtración entre 2 y 4 veces más largas que las conseguidas con los medios filtrantes tradicionales. La reducción de contralavados redunda en un sustancial ahorro de costes operativos; energía de bombeo, agua de lavado, desgaste de equipos, mantenimiento, operatividad, recirculación de agua de lavado, entre otros factores. Esta sustancial reducción de costes hace que la amortización del cambio medio en una instalación existente sea menor a 3 años en cualquier escenario, incluso menor si Filtralite® se enfoca hacia un incremento en la producción de la planta.

Recomendamos ver el Webinar sobre caso de éxito de la ETAP del Llobregat (ATL), explicado por el Jefe de I+D+i de ATL, Fernando Valero.

# 2. MEJORA DE LA CALIDAD DE FILTRACIÓN: Filtralite®, en filtración de materia particulada, funciona bajo un principio diferente a los medios filtrantes convencionales. Sus gránulos son partículas cerámicas de alta resistencia, con altísima porosidad de diferentes tamaños a nivel de macro-poro, meso-poro y micro-poro. La arena únicamente filtra entre los intersticios de la superficie granular, todos del mismo tamaño, por ello sólo consigue un nivel de retención de partícula de determinado tamaño. Debido a que los poros de Filtralite® son más pequeños que los intersticios de la arena, se logran niveles de retención de partículas mejorados. El salto de calidad es del de orden de uno a dos logaritmos de eliminación para partículas de pequeño tamaño (<2µm).

Asimismo, es posible incrementar la altura de lecho, por la baja pérdida de carga, para aumentar el factor L/D

y garantizar el requerimiento de agua potable de turbideces menores a 0,3 NTU.

Fuente: Paper “World Premiere of filtration material, Filtralite Mono-Multi Fin in Pilot Plant Experiments”

 

# 3.  AUMENTO DE LA VELOCIDAD DE FILTRACIÓN: La alta calidad de filtración y la larga duración de las carreras de filtración permiten que Filtralite® Pure pueda ser operado a velocidades de filtración mucho mayores que los medios convencionales, velocidades del orden de hasta un 100% superiores. Filtralite® sigue dando una calidad excepcional a alta velocidad y sus condiciones operativas no se ven mermadas. Este aumento de caudal que aporta Filtralite® hace posible que puedan ser diseñadas nuevas plantas de tratamiento con menor superficie de filtración o aumentar el caudal tratado en plantas existentes.

Filtralite® mantiene la calidad de filtración trabajando a 20 m/h frente a la arena filtrando a 5 m/h. Presentamos datos del pilotaje en la ETAP del Llobregat de 2021.

# 4.  COMBINACIONES BICAPA CON FILTRALITE®:  Filtralite® Pure de baja densidad (NC) con granulometría 1,5-2,5 puede ser combinado con Filtralite® Pure alta densidad (HC) y granulometría 0,8-1,6, en un filtro bicapa dónde ambos medios trabajan completamente separados, gracias a su diferente densidad. Esta combinación tiene por nombre Filtralite® Mono Multi, son dos medios porosos trabajando serie con el excelente rendimiento de cada tipo de Filtralite® y con enfoque bicapa. La parte superior (NC 1,5-2,5) hace el filtrado de partículas de gran y mediano tamaño y la inferior (HC 0,8-1,6) da el corte de calidad para obtener la turbidez y salida en TSS deseada. El resultado de esta combinación es el medio filtrante más potente jamás concebido en lo que a duración de carreras de filtración, alta tasa de filtración alcanzable y calidad de filtración obtenible.

Composición Bicapa de Filtralite Mono-Multi®, Capa de Filtralite NC 1.5-2.5 en la parte superior y capa de HC 0.8-1.6 en la parte inferior.

# 5.  ELIMINACIÓN DE HIERRO, MANGANESO y ALUMINIO:  Filtralite® Pure está compuesto por un 7% de Fe2O3. Lo que propicia la retención por la activación de procesos de adsorción y auto-catalíticos de los cationes de hierro, manganeso y el excedente de aluminio de coagulación. Esto es especialmente interesante para tratar aguas subterráneas con este tipo de problemas o agua en las que se hacen coagulaciones con sales de aluminio en exceso.

Foto ampliada Filtralite®

 

# 6.  ELIMINACIÓN DE TOC y SDI MEJORADAS EN PRE-DESALACIÓN:  La enorme Superficie Específica de Filtralite® Pure, sumada a la gran irregularidad del medio filtrante, propician, además de una muy efectiva retención de TSS, la formación espontanea –bajo una situación de baja carga de biocidas- de manchas de biopelícula que se encargan de eliminar la parte asimilable del TOC.  Reportes de plantas desaladoras de gran tamaño, confirman tasas de reemplazo de filtros cartucho un 50% inferiores con Filtralite® Pure, gracias a esta reducción de TOC y la disminución de los fenómenos de biofouling. Asimismo, los promedios en mejora de SDI en plantas desaladoras existentes están entre los 0,3 y 1 puntos. El comportamiento de Filtralite® sigue siempre el mismo patrón; cuanto peor es la calidad de agua de entrada, mayor es la diferencia en calidad que aporta Filtralite® con respecto a los medios filtrantes tradicionales.


Fuente: “New granular materials for dual-media filtration of seawater: Pilot testing”

# 7.  SENCILLEZ DE INSTALACIÓN Y ADAPTABILIDAD: El amplio portfolio de Filtralite® Pure permite un enfoque a medida para cada caso, pudiéndose reemplazar la arena o arena-antracita en plantas existentes, sin hacer modificaciones en la estructura de los filtros, ni en el sistema de contralavado (bombas, soplantes, tuberías). Se adapta a filtros abiertos como cerrados y es posible emplearlo allá dónde se conciba una filtración con un medio granular. Su rendimiento es especialmente destacado con altos niveles de sólidos suspendidos y turbidez.

# 8.  GRAN RESISTENCIA MECÁNICA Y GARANTÍAS POR 10 AÑOS: A nivel técnico destaca la durabilidad del material, la resistencia a desgaste de Filtralite® (friabilidad y resistencia a atrición) hacen que operación el material tenga una vida útil de entre 15 y 20 años. Filtralite® Pure se vende con garantías sobre las declaraciones de la ficha de producto por 10 años.

# 9.  REFERENCIAS Y ENFOQUE DE EXCELENCIA:  Filtralite® Pure lleva más de 25 años tratando agua potable, residual y de pretratamiento de desalación, con más de 200 referencias a sus espaldas. El medio está instalado en plantas de clientes tan icónicos como Thames Water, ATL, Canal de Isabel II, Eau de Paris o las Municipalidades Oslo y Estocolmo. El medio filtrante es un factor diferencial a la hora de concurrir a una licitación o plantear una propuesta de mejora de proceso, por ahorro de agua de lavado, energía de proceso, reducción de CO2 o mejora de costes operativos.

# 10.  TE GARANTIZAMOS MEJORAR TU FILTRACIÓN:  Estamos seguros de que podemos aportar una mejora radical en tu actual proceso de filtración, por ello nos comprometemos a estudiar en técnicamente tu caso y presentarte un estudio de ahorros vinculados al cambio de medios filtrante. Te garantizamos un periodo de retorno inferior, en cualquier caso, a 3 años.

Solicita información a Filtralite