Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

SonicSens 3

Limnímetro digital ultrasónico autónomo para la detección de desbordamientos.

SonicSens 3

La contaminación de los ríos, lagos, mares y terrenos se debe en gran parte a los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en tiempo de lluvia.

El vigente RD 1290 obliga a los titulares de las autorizaciones de vertido vigentes a dotar a los puntos de desbordamiento de sistemas de cuantificación de alivios. Desde su aprobación en 2012 se han venido aplicando diferentes tecnologías, la mayoría de ellas sin buenos resultados y casi todas ellas basadas en la instalación de detectores de alivios o limnímetros dependientes de estos detectores, bien para activarlos o para cambiar la frecuencia de medida. En ambos casos con un único objetivo “ahorrar batería”.

A esto unimos que las revisiones propuestas del RD 1290 apuntan al empleo de tecnologías  con menores necesidades de mantenimiento y vigilancia (limpieza y calibración), menor consumo energético, cálculo del caudal y volumen aliviado así como, la cuantificación de la contaminación (sondas de calidad y/o toma de muestras) en los puntos representativos de los sistemas de saneamiento con un índice de riesgo de impacto elevado, además de la exigencia de considerar como se venía haciendo, el registro del tiempo de alivio.

Es por esto, que la detección de desbordamientos en los sistemas de alcantarillado, constituye un reto para las tecnologías actuales. Las condiciones del entorno no garantizan una correcta operación en tiempo de lluvia, después de largos periodos de ausencia de desbordamientos. Uno de los principales problemas es la instalación de los detectores de desbordamiento empleados actualmente que han de situarse en el labio del alivio, siendo en la mayoría de los casos enmascarados por sedimentos, toallitas, trapos, etc. impidiendo el correcto funcionamiento del detector y por consiguiente no detectando correctamente los alivios en tiempo de lluvia, requiriendo en muchos casos costosos planes de mantenimiento.

A diferencia de otros sistemas disponibles en el mercado consistentes en un “Kit” compuesto por registrador genérico con múltiples entradas analógicas y digitales, un detector de contacto (conductivos, capacitivos, temperatura, etc.) y la opción de una sonda de nivel por ultrasonidos o piezométrica  convencional tipo 4-20mA, que se activa o modifica su intervalo de medida al recibir una señal proveniente del detector de contacto para ahorrar batería, el nuevo SonicSens3, es la tercera generación de un sistema pionero con más de 20 años de experiencia desde sus primeras unidades, es un Sistema diseñado específicamente para la monitorización en continuo de los sistemas de saneamiento con un único propósito, ofrecer detección de desbordamientos, niveles, caudales, volúmenes, calidad del vertido y accionamiento para la toma de muestras.

El desarrollo del nuevo Sistema SONICSENS3 ha tenido en cuenta los inconvenientes de las tecnologías actuales, para diseñar un producto que cumple con las necesidades presentes y futuras, destacando entre otras novedades:

  • Sensor ultrasónico digital de bajo consumo y amplio rango (0,2 a 8 metros).
  • Intervalo de medida programable a partir de 1 minuto sin necesidad del empleo de sondas de alivio.
  • Módulo de tratamiento de ecos para la selección de ecos efectivos y el descarte de ecos indeseables.
  • Entradas serie tipo SDI12 y Modbus para la conexión de sondas multiparamétricas y de velocidad.
  • Sistema certificado ATEX para todo el conjunto logger y sonda.
  • Módulo de comunicaciones M2M (2G y 3G) o IoT (NB IoT y LTE-M)

SonicSens 3 y la plataforma Comlog se añaden al conjunto de soluciones que Mejoras Energéticas ha desarrollado con características y funcionalidades propias de la Gestión del agua 4.0 en la que actualmente estamos inmersos.

Noticias relacionadas

22/04/2019 · Digitalización · 106 2

SonicSens 3, limnímetro digital autónomo para la detrección de desbordamientos

Solicita información a Grupo Mejoras