Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Barmatec
Almar Water Solutions
ADASA
Filtralite
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Schneider Electric
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ADECAGUA
GS Inima Environment
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
ISMedioambiente
Idrica
Amiblu
EPG Salinas
SCRATS
TecnoConverting
CAF
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Red Control
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
IAPsolutions
Likitech
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Kamstrup
IRTA
Hidroconta
Baseform
Ingeteam
Minsait
AECID
LACROIX
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

El binomio ciudadanía/tecnología para mejorar el conocimiento de los ríos temporales y efímeros

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
  • binomio ciudadaníatecnología mejorar conocimiento ríos temporales y efímeros

La alternancia entre largos periodos de falta de lluvias con episodios de precipitaciones intensas y de corta duración son las principales características del clima mediterráneo. Muchos países del sur de Europa están habituados a tener que gestionar esta variabilidad, que provoca periodos de sequía recurrentes o bien importantes inundaciones que pueden generar importantes daños. Sin embargo, la cada vez más evidente consecuencia del cambio climático puede provocar esta alternancia en otros países condicionados por otro clima con menos oscilaciones.

Los ríos temporales y efímeros son muy habituales en el arco mediterráneo, donde se produce una alternancia de largos periodos de falta de lluvias con episodios de intensas precipitaciones de corta duración

Los ríos y los torrentes están totalmente condicionados por esta variabilidad, provocando que su caudal de agua sea oscilante, por causas naturales, en función de la aportación del agua de las lluvias. Esto puede provocar que algunos cursos fluviales tengan incrementos o descensos de caudal en función de las aportaciones, mientras que otros pueden registrar, en determinados momentos, una interrupción total de su caudal. Esto es lo que se conoce como ríos temporales o efímeros.


Imagen de un río temporal. Fuente: Universidad de Barcelona

Los IRES (siglas en inglés para referirse a los ríos intermitentes y efímeros) están siendo investigados a través de la iniciativa europea SMIRES, una red dedicada a la colaboración científica entre varios actores (lo que se conoce como COST actions). En este caso, más de 250 expertos de varias disciplinas (hidrólogos, ecólogos, economistas ambientales, sociólogos, entre otros) de 33 países distintos están trabajando en la mejora del conocimiento de los ríos temporales y efímeros. SMIRES también dispone de un panel de gestores, como es el caso de la Agencia Catalana del Agua, que proporcionan los criterios y requerimientos necesarios para conseguir gestionar de manera adecuada estos ríos y ramblas temporales o efímeras.

Redefinir la tecnología

Para analizar las variaciones de caudal de un curso fluvial se dispone de las estaciones de aforo, las cuales proporcionan información a tiempo real del flujo de agua que lleva un determinado río en un tramo concreto. Con estas instalaciones se puede gestionar mejor una riada y determinar alguna incidencia en caso de una reducción drástica del caudal. Además, las estaciones de aforo proporcionan valiosa información a largo plazo, con el objetivo de determinar el régimen de caudales de un río y detectar posibles cambios en su comportamiento.

Una iniciativa europea con más de 250 expertos de varias disciplinas y de 33 países distintos están trabajando en la mejora del conocimiento de los ríos temporales y efímeros

Estas instalaciones, sin embargo, no son efectivas para calcular el caudal de los ríos temporales debido a su poca magnitud, y el mantenimiento de las estaciones de aforo en ríos temporales acostumbra a comportar su abandono, debido a su escasa actividad.

Crowdwater, la herramienta

Para poder caracterizar mejor el régimen hidrológico e intermitencia de los ríos temporales, es esencial la participación de la ciudadanía, con el objetivo de determinar los tramos concretos donde se produce el secamiento de un curso fluvial y poder determinar así sus patrones de comportamiento, así como analizar si se mantienen pozas conectadas, o desconectadas, o simplemente se seca totalmente el cauce. Esta información es relevante para ajustar los elementos de diagnosis ambiental a estos tipos de ríos.


Estación de aforo del río Besós a su paso por Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Fuente: ACA

Para llevar a cabo las observaciones, Spotternon ha desarrollado para la Universidad de Zurich la aplicación Crowdwater, que permite a la ciudadanía aportar información sobre los cursos fluviales temporales o efímeros. Esta herramienta, que se puede descargar para teléfonos inteligentes iOS y Android, es muy fácil de utilizar y sólo requiere que la persona interesada en utilizarla se registre.

Los coordinadores a nivel español de esta iniciativa son investigadores y gestores de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Universitat de les Illes Balears, la Universidad del País Vasco y la Universitat de Barcelona.  

La aportación de información masiva a través de esta aplicación, a escala mundial, permite registrar la geolocalización del río temporal, tomar una fotografía y definir su estado a partir de seis posibilidades (canal seco, canal húmedo, balsas aisladas, agua embalsada, flujo lento de agua y flujo de agua). Así, la aplicación, hace posible registrar el estado ecológico de un rio temporal o efímero en menos de un minuto y, a parte, también sirve para actualizar información de cursos fluviales ya inventariados por uno mismo u otros usuarios en el pasado.

Crowdwater, una aplicación desarrollada por la Universidad de Zurich permite registrar la geolocalización del río temporal, tomar una fotografía y definir su estado a partir de seis posibilidades

Además, Crowdwater incorpora un módulo de gamificación, con un ranking de los usuarios que más contribuyan, medallas y emblemas que se consiguen añadiendo puntos de estudio. Y, para aquellas personas que sean más activas en la aportación de datos, se facilitará un certificado de participación expedido por la Universidad de Zurich y el Citizens Science Center de Zurich.


Guía para generar observaciones de ríos temporales y efímeros. Fuente: Crowdwater.

Los coordinadores a nivel español de esta iniciativa son investigadores y gestores de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Universitat de les Illes Balears, la Universidad del País Vasco y la Universitat de Barcelona.

La corresponsabilidad

En el actual contexto de emergencia climática, es esencial tejer conexiones y redes que aglutinen en un mismo espacio a las administraciones, los sectores tecnológicos, el mundo de la investigación y a la ciudadanía. De este modo, el conocimiento sobre una determinada problemática será más amplia, mejorando los diagnósticos y planificando mejor las medidas.

Para más información, puede consultar la ficha con más detalles sobre el proyecto y el funcionamiento de Crowdwater.