Elena Espinosa presenta el "Perfil Ambiental de España 2009"

16
0
16

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado hoy la sexta edición del "Perfil Ambiental de España 2009. Informe basado en indicadores".

Este informe expone, de forma detallada y completa y mediante el estudio de indicadores seleccionados, la evolución del estado del medio ambiente y de los avances en cuanto a su integración en las políticas sectoriales. Su presentación se enmarca en la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente que este año tiene por lema "Muchas especies. Un Planeta. Un futuro".

La ministra Espinosa ha resaltado que este trabajo elaborado por el MARM forma parte del compromiso del Gobierno de facilitar el acceso de los ciudadanos a la información ambiental y que el Perfil Ambiental es un trabajo basado en la participación, el consenso y el mayor rigor en el tratamiento de la información disponible por las Administraciones Públicas, las cuales quieren hacerla llegar a un público amplio, desde el estudiante al técnico, pasando por el responsable de aplicar las políticas ambientales o la toma de decisiones.

Asimismo, la Ministra ha destacado que la novedad de la presente edición del Perfil Ambiental es que incluye dos nuevos capítulos, uno dedicado a Costas y Medio Marino, al amparo de la tramitación del proyecto de Ley de Protección del Medio Marino cuyo desarrollo incorporará diversos indicadores ambientales.

El otro capítulo estará dedicado a Economía Verde, en el que se incluyen indicadores en línea con lo ya recogido en diversas agendas de organismos internacionales, como Naciones Unidas, la OCDE y la propia Unión Europea, para hacer posible la evolución de la economía hacia una economía baja en carbono que contribuya al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental es el Punto Focal Nacional de la Red EIONET española y la encargada de llevar a cabo la elaboración del Perfil Ambiental de España. Para recopilar los datos que sirven de base para la elaboración de los indicadores hay un contacto permanente con los 30 Centros Nacionales de Referencia.

En cuanto al uso y calidad del agua, éstos son los principales indicadores observados durante 2009:

Comentarios