Eptisa realizará la auscultación de 30 presas de la Unidad de Producción Hidráulica Ebro - Pirineos para Endesa

421
0

Sobre la Entidad

Eptisa
Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, desarrolla proyectos en 42 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
421

Endesa ha adjudicado a Eptisa un nuevo addendum al proyecto de Servicio de auscultación de presas de la Unidad de Producción Hidráulica (UPH) Ebro - Pirineos, que implementa desde enero de 2010, incorporando como novedad la gestión integral de los sistemas automatizados de auscultación.

El proyecto se desarrollará entre 2013 y 2016 en un total de 30 presas pertenecientes a las agrupaciones de Alto y Bajo Pallaresa, Alto Ribarroja, Ebro, Garona, Segre y Ter, y localizadas en las provincias de Lleida, Zaragoza y Girona, encontrándose todas ellas en fase de explotación.

Todas las presas tienen instalados diferentes sistemas de auscultación y control adaptados a las características propias de cada una, que permite llevar a cabo el seguimiento de todas ellas, según el calendario anual acordado con Endesa. Se realiza un seguimiento en 4.000 puntos de control manual (instrumentación y topográficos) y en más de 800 sensores automatizados.

Eptisa realizará diferentes actividades, entre las que destacan el mantenimiento y reposición de todos los elementos que se controlan y lecturas de carácter extraordinario; geodesias para el control de los desplazamientos absolutos, en magnitud, dirección y sentido de los testigos colocados en los paramentos de las presas y laderas; nivelaciones para el control de desplazamientos verticales (asientos y levantamientos) de los distintos bloques de las presas y laderas; envío de datos mensual a Endesa, además de la instalación y control de:

  • Deformámetros para el control de movimientos relativos entre bloques, en las juntas; péndulos para el control de deformaciones normales y tangenciales a la presa.
  • Teletermómetros para el control de temperaturas internas del hormigón, agua y ambiente en relación con las tensiones y deformaciones.
  • Piezómetros para el control de subpresiones y aforadores para el control de filtraciones.
  • Basímetros e Hilo invar para el control en sentido horizontal de los alargamientos o acortamientos del anclaje de los bloques de hormigón respecto al macizo rocoso
  • Elongámetros y extensómetros de varillas para el control del comportamiento de la unión hormigón-roca en sentido vertical y de la propia roca a diferentes alturas.
  • Triangulateraciones para el control de los pilares que conforman las redes de control en las geodesias.

Comentarios