Ayuda en Acción e Intermon-Oxfam lanzan un juego interactivo sobre el derecho al agua

51
0

Sobre la Entidad

Ayuda en Acción
ONG que desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas, familias y las comunidades de los países más desfavorecidos

Ayuda en Acción e Intermón Oxfam han creado una aplicación lúdica interactiva para concienciar sobre la importancia de hacer un uso adecuado del agua y sobre la escasez de este recurso básico que sufren millones de personas en todo el mundo.

El desarrollo de la app “Agua para Sigsig” se engloba en el marco de un proyecto de cooperación para el desarrollo que han realizado ambas organizaciones entre 2010 y 2013 en el cantón de Sigsig (provincia de Azuay), en Ecuador. Puede descargarse en móviles, tanto Android como IOS (iPhone), o bien se puede jugar online, desde la página web, o a través de Facebook. El reto del jugador es guiar el agua que baja de la montaña hacia fuentes y parcelas cultivadas en el menor tiempo y recorrido posibles, para que no se escape ni una gota.

La falta de acceso seguro al agua de riego es uno de los principales desencadenantes de pobreza en Ecuador y en muchos otros países del mundo. Más allá de la escasez de lluvias, hay muchos factores que obstaculizan el acceso al agua, como la ausencia de condiciones técnicas adecuadas para captarla y para conducirla, o la desertización.

A través de este proyecto, financiado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, junto con Intermón Oxfam, se ha promovido el desarrollo sostenible de la zona, especialmente a través de proyectos de gestión hídrica. Las comunidades tienen ahora acceso al agua de riego en condiciones ambientales y sociales adecuadas; se ha mejorado la producción agrícola, bajo criterios de producción ecológica; se ha creado una red de comercialización de productos agropecuarios y se ha impulsado la participación de organizaciones sociales de riego, comercialización y producción en la vida política de su entorno, lo que les va a permitir negociar leyes locales y nacionales sobre soberanía alimentaria.

Comentarios