Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Minsait
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Baseform
Red Control
Vector Energy
TRANSWATER
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Hidroconta
Filtralite
ISMedioambiente
FLOVAC
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
MOLEAER
GS Inima Environment
Kamstrup
Hidroglobal
DATAKORUM
Cajamar Innova
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Hach
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
KISTERS
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Aganova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Molecor
ESAMUR
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
IRTA
Fundación CONAMA
LACROIX
Idrica

Se encuentra usted aquí

Algas verdiazules: ¿por qué hay que comprobar el agua antes de bañarse?

Sobre la Entidad

Agencia Europea de Medio Ambiente
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente.
  • Las algas verdiazules pueden producir toxinas.
  • La mayoría de las playas, lagos y ríos de Europa estaban limpias y saludables año pasado. Sin embargo, la calidad del agua puede verse afectada por muchos factores imprevistos, como las aguas residuales, los residuos agrícolas y algas.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) recomienda la comprobación de la información local de la calidad del agua antes de bañarse. 

El Informe anual de las aguas de baño de la AEMA encontró que la calidad del agua en Europa era muy buena en 2012. Aproximadamente el 94% de los 22.000 playas, lagos y ríos evaluados cumplieron con los estándares mínimos del año pasado.

Pero ¿qué pasa este año? Se espera que la mayoría de los sitios presenten una calidad similar a la de años anteriores, ya que las presiones medioambientales son las mismas en la mayoría de los casos. Sin embargo, esta temporada una combinación de clima cálido, condiciones relativamente tranquilas y en algunas zonas un nivel considerable de contaminación por nutrientes ha llevado a la proliferación de algas verdiazules, que han aparecido en algunos lagos y cerca de algunas playas. En general, las algas verdiazules son peores en los lagos, pero también están presentes en los mares, incluyendo el Mar Báltico y el Mar del Norte.

Se espera que la mayoría de los sitios presenten una calidad similar a la de años anteriores

El florecimiento y la espuma formada por las algas verdiazules puede producir toxinas. Estas toxinas pueden matar a los animales silvestres, ganado y animales domésticos. En los seres humanos, pueden causar erupciones después de contacto con la piel y enfermedades por ingestión. No todas las algas verdiazules y sus espumas son tóxicas, pero no se puede saber con sólo mirarlos, así que lo mejor es asumir que podría ser y comprobar la información proporcionada por las autoridades locales.

Las autoridades locales deben monitorear la calidad del agua, donde la gente suele nadar, tomar muestras ya sea cuando se espera a la mayoría de los bañistas o el mayor riesgo de contaminación, de acuerdo con la Directiva de Aguas de Baño de la UE. Si los niveles de bacterias o algas verdiazules son peligrosos, deben informar a los bañistas. En los casos de grave contaminación, deben cerrar la zona de baño.

La aplicación Water Watch de la AEMA muestra información sobre la calidad del agua en los últimos años, y algunas autoridades también cargan la información actual durante el transcurso del verano. Los particulares también pueden publicar su clasificación de cada zona de baño.

También se puede consultar las páginas web de las autoridades locales para encontrar la información más reciente sobre las algas y hasta al día la información sobre la calidad del agua en su zona de baño local.

La redacción recomienda