La Confederación Hidrográfica del Guadiana colabora con el 112 en la prevención y vigilancia contra incendios forestales

33
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
  • La Confederación Hidrográfica del Guadiana colabora con el 112 en la prevención y vigilancia contra incendios
  • La Confederación Hidrográfica del Guadiana colabora con el 112 en materia de prevención y vigilancia contra incendios forestales a través de un dispositivo formado por 4 vehículos especiales.

En cumplimiento de la normativa en materia de prevención y extinción de incendios, tanto nacional como autonómica, la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, viene desarrollando anualmente trabajos selvícolas y de vigilancia con vehículos.

El objetivo principal es disminuir el número de incendios forestales y reducir la superficie afectada por los mismos, en caso de producirse.

Para llevar a cabo estos objetivos la CHG ha ejecutado distintas actuaciones en terrenos que presentan un elevado riesgo, entendiendo este riesgo como la vulnerabilidad que
existe en un determinado territorio por sus características ambientales, poblacional o territorial, dotándolas de infraestructuras y medidas de protección frente a incendios
forestales.

El objetivo es disminuir el número de incendios forestales.

Las actuaciones que se viene desarrollando son: Tratamientos selvícolas preventivos, redes de hidrantes, construcción y mejora de tomas de captación, material contra incendios forestales, brigadas de vigilancia y extinción y cartelería.

Las zonas que se han establecido como de mayor riesgo corresponde a las zonas regables y canales de: Orellana, Dehesas, Zújar, Montijo y Lobón. Y los embalses más frecuentados como Canchales, Proserpina, Cornalvo, Horno tejero y Boquerón, García de Sola y Cijara.

Igualmente se ponen a disposición de los servicio de emergencias del 112 cuatro vehículos con dotación contra incendios, los siete días de la semana y se mantendrán activos mientras dure el período de peligro alto de incendios forestales. 

Con ello la Confederación Hidrográfica del Guadiana pretende facilitar un marco de referencia para llevar a cabo la defensa contra incendios forestales en los territorios gestionados por ella, dotándolos de la autoprotección adecuada a sus necesidades y a los medios disponibles. 

Comentarios