Conferencia Esri España 2013: gestión del ciclo integral del agua

1.017
0

Sobre la Entidad

Alma Migens
Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Hidrología. Técnico en Sistemas de Información en iAgua.

Los días 2 y 3 de octubre tuvo lugar la Conferencia Esri España 2013 en el centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid, la mayor cita sobre sistemas de información geográfica, dónde se reunieron más de 2.000 expertos de 500 organizaciones en torno a más de 50 ponencias y talleres.

Los sistemas de información geográfica permiten gestionar y analizar la información espacial de una forma precisa, de forma que ayudan en la toma de decisiones en una infinidad de aplicaciones; el tratamiento de grandes volúmenes de datos, los mapas en tiempo real y las aplicaciones predictivas son avances que bien pueden ser usados en el campo de la hidrología.

ESRI propone un modelo de datos para la gestión del ciclo integral del agua y las diversas herramientas personalizadas que dispone la solución para la gestión de activos. En este sentido, repasa exhaustivamente el modelo de datos (abastecimiento, saneamiento y aguas pluviales) y el almacenamiento de la información en formato Geodatabase.

ArcGIS para compañías de aguas permite integrar diferentes fuentes de información y llevarla allí dónde se necesita, ya sea el departamento comercial, el departamento técnico o incluso para el público” establecía Daniel Cardelús, Industry Manager Executive for Water & Wastewater, Energy and Engineering en ESRI Spain.

Así comenzaba la “sesión Aguas” en la Conferencia de ESRI, dónde diferentes empresas y organismos expusieron sus proyectos y experiencias en el uso de los GIS en el sector del agua.

1. SIG utilizado por Acciona Agua, en las redes de la ciudad de Cáceres

José Antonio López Lara de Acciona Agua, desde la Oficina Técnica de Cáceres, contó su experiencia en el uso de la aplicación ArcGis Desktop, para la elaboración del SIG de la redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Cáceres. 

El objetivo de este proyecto objetivo es obtener la información georeferenciada y dispuesta en la aplicación ArcGis, de al menos 80.000 elementos de red y 550 km de redes. La red de abastecimiento se realizó en 1997 y hasta ahora el método de captura utilizado era manual, se dibujaba en CAD y los datos estaban almacenados en Access, no enlazados entre ellos. Para mejorar el acceso a esta información, se utilizó ArcGIS dónde se insertó el modelo de datos capturado por GPS Trimble y estación total.

Tras el paso de la información a la aplicación ArcGis, el tratamiento de los datos, el trabajo de gabinete y la exportación de la información a otros sistemas, el resultado del trabajo realizado suple en gran medida las necesidades para la gestión del servicio de una ciudad de 100.000 habitantes.

En una segunda fase del proyecto se realizará, con los datos obtenidos, modelos matemáticos para la gestión y explotación del servicio de agua de la ciudad de Cáceres.

      

2. GeoSAS Mobile: la gestión de redes en la palma de la mano

Alfredo Alonso, National Sales Manager en Tracasa, recordaba que actualmente las empresas del agua necesitan innovación y así nos presentó GeoSAS Mobile, un módulo de movilidad para la gestión de redes de abastecimiento y saneamiento. “Sin saber GIS y con usar un dedo se puede apreciar todo el potencial de la herramienta” explicaba mientras se mostraba un video explicativo del uso de este módulo en tabletas.

3. La realidad aumentada facilita la detección en campo de activos subterráneos 

Las brigadas en campo en los municipios de Hondarribia e Irun (Gipuzkoa) tenían la necesidad de detectar en superficie los activos subterráneos para poder realizar las actuaciones en vía pública de la forma más óptima. Cómo solución a esta problemática Servicios de Txingudi ha implantado una solución móvil que facilita la gestión de avisos en campo y ofrece una vista de realidad aumentada que muestra, sobre la superficie, los activos subterráneos, facilitando la detección de los mismos.  

Los beneficios obtenidos en los Servicios de Txingudi son numerosos, ya que el responsable GIS dispondrán de panel de administración, permitiéndole:

  • Diseñar formularios personalizados sobre las capas de información (avisos, incidencias, etc).
  • Configurar los mapas base a utilizar, y gestionar usuarios, grupos.
  • Consultar y actualizar datos en campo (inventarios existentes)
  • Recopilar datos en campo (realizar nuevos inventarios)

    

4. Inundaciones desde la nube

Las inundaciones en Europa y a nivel Mundial se han convertido en prioridad tanto a nivel de necesidad de estudios como a nivel de actuación, con el objetivo de disminución de costes personales y económicos. Así nos contaban Javier Jiménez Landa y Alfonso Andrés Urrutia, qué creen que la innovación se ha convertido en el mejor medio para solventar este problema; desde el conocimiento de los eventos y planteamiento de medidas de mitigación.

La elaboración y publicación de los mapas de peligrosidad y riesgo va a ser un hito muy importante para todas las administraciones, y en especial, para la ordenación del territorio. Cada ARPSI (Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación) debe estar representado en un mapa de peligrosidad para los siguientes escenarios: alta probabilidad (10 años), probabilidad media (100 años) y baja probabilidad (500 años) mostrando en todos ellos extensión de la inundación, calados del agua o nivel de agua, la velocidad de la corriente o el caudal de agua correspondiente. Además, los mapas de riesgo mostrarán, para cada escenario el tipo de actividad económica de la zona inundable, el número indicativo de habitantes afectados, las instalaciones que puedan ocasionar contaminación y zonas protegidas o cualquier otra información.

Por otro lado, cómo complemento a la necesidad de conocer y prevenir las inundaciones INCLAM presentaba GUAD 2D. Se trata de un modelo que a permite simular numéricamente los inundaciones en un territorio, a partir de unas condiciones dadas. Los modelistas configuran todas las simulaciones que les sea posible durante sus horas de trabajo, y mandan el “encargo” a GUAD Cloud.

    

5. La tecnología GIS en la trazabilidad de la Gestión de Lodos

La tecnología GIS también alcanza la gestión de lodos de depuradora, y así nos contaban su experiencia Ainhoa Jiménez Landa, Servicio de la Comarca de Pamplona, S.A, y Pablo Munarriz, Tracasa. La aplicación desarrollada sobre plataforma Esri para gestionar el uso de lodos de depuradora para uso agrícola, controla el flujo de trabajo completo desde el pesado del lodo en las básculas, recorrido de los camiones a los puntos de acopio (puntos donde se vuelca el lodo) control de las parcelas donde se debe echar y distribución de las cantidades por parcela y punto de acopio.

6. Primera implantación en España de NILO: solución para la gestión del ciclo integral del agua

Finalmente, Eptisa TI, basándose en su extensa y contrastada experiencia en el sector del Ciclo Integral del Agua, nos contaba el desarrollo de NILO: una solución GIS para mejorar y optimizar la gestión de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluvial en una única plataforma. “Se quiere eliminar el papel y el lápiz del trabajo de campo” afirmaba Cristina.

Sercomosa ha empezado a dar los primeros pasos aportando la tecnología geográfica: gestionar de manera eficiente los servicios además de compartir y publicar de manera fácil la información para ponerla a disposición del ciudadano. Molina de Segura es el primer municipio de España que ha llevado a cabo la implantación de la solución GIS de Eptisa TI “NILO” beneficiándose del acuerdo de licenciamiento de Esri para municipios de menos de 50.000 abonados. Hasta la fecha disponen de un inventario de edición de activos sobre el cual realizar análisis avanzados de redes. El próximo paso es implantar un visor web de consulta para dar visibilidad al resto de usuarios de la compañía.
 

Comentarios