Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IRTA
CAF
ONGAWA
Qatium
LACROIX
Siemens
Aganova
Arup
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Gestagua / SAUR Spain
Kamstrup
ESAMUR
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
MOLEAER
KISTERS
Aqualia
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Molecor
NTT DATA
Almar Water Solutions
AECID
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TEDAGUA
DATAKORUM
FLOVAC
EMALSA
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Minsait
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Vodafone Business
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Hach
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Smagua
Autodesk Water
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Ingeteam
Red Control
SDG Group
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Vector Energy
ADECAGUA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
ACCIONA
Adasa Sistemas
EVIDEN
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Schneider Electric
Terranova
Filtralite
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

El agua potable, una de las temáticas de cooperación española con Uruaguay

  • La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) desarrolla un proyecto triangular con España y Bolivia y actividades de cooperación Sur-Sur, en el contexto del nuevo rol que desempeña, fruto de la transformación económica del Uruguay en los últimos años. El director ejecutivo de AUCI, Martín Rivero, explicó que además de recibir cooperación, como la española que alcanza los US$ 20 millones, ahora también la brinda.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Martín Rivero, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se refirió al apoyo que nuestro país recibe de España en materia de cooperación. Lo definió como “el cooperante bilateral más importante que tiene Uruguay históricamente” y aun hoy en una situación de crisis. Asimismo, está entre los primeros cuatro cooperantes si se consideran también los organismos internacionales y multilaterales.

La cooperación española tiene la virtud de trabajar en áreas muy diversas como energía, agua potable, gobernabilidad de género, entre otras. Se destaca no solo por la diversidad de áreas sino por la multiplicidad de instrumentos de cooperación. Tiene recursos para fondos y proyectos tradicionales, pero también tiene sistemas de formación, becas, capacitación en el exterior, “distintos instrumentos que la hacen una cooperación muy efectiva y ajustada a las necesidades de desarrollo del Uruguay”, afirmó Rivero.

La cooperación que se recibe desde España supera los 20 millones de dólares.

Actualmente la cooperación que se recibe desde España supera los 20 millones de dólares. “En un contexto de crisis como la que está viviendo, demuestra, por un lado, el esfuerzo que España y sus ciudadanos hacen con Uruguay y también la responsabilidad con la que nuestro país tomó esa cooperación que permite que realmente se obtengan los resultados de desarrollo para los que se pensó el apoyo”, reflexionó.

El nuevo rol de Uruguay

En estos últimos años, no solo por el contexto de crisis sino por la transformación que Uruguay ha tenido, pasó de ser solo un receptor de cooperación a empezar a desplegar actividades de cooperación Sur-Sur y triangular. Nuestro país está desarrollando un nuevo proyecto de cooperación triangular con España y Bolivia, lo que se considera una iniciativa muy importante que demuestra un nuevo esquema de coordinación de la cooperación.

Rivero informó que la Oficina de Cooperación Española en Uruguay se está convirtiendo en una oficina regional para trabajar con los países donde España está cerrando sus oficinas, como, por ejemplo, Argentina, Brasil y Chile.

“Tener los tres principales instrumentos de cooperación que es la Agencia de Cooperación, el Centro de Formación y el Centro Cultural le permite una infraestructura instalada capáz, no solo de atender las necesidades del Uruguay, sino también generadora de una proyección regional que demuestra la alianza estratégica entre ambos países”, indicó.

“Uruguay por su crecimiento económico va a recibir menos cooperación tradicional, en términos de recursos para proyectos, pero seguirá recibiendo una importante cooperación en asistencia técnica para mejorar la calidad de las políticas públicas”, aseguró.

Rivero entiende que estamos avanzando desde un modelo en el que antiguamente eran recursos para desarrollar bienes básicos o infraestructura básica de desarrollo, a uno que quizás es menor en monto, pero permite mejorar la calidad, la eficiencia de las políticas públicas, la capacidad del Estado de abarcar nuevas áreas, como las de energías renovables, "en la que España tiene una enorme capacidad".  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.